Logo de Telediario
Nacional

Detienen a célula vinculada a ‘El Tío Lako’, pilar del CJNG: reacción criminal paraliza carreteras de Michoacán

La detención del grupo del operador clave del CJNG, desata una violenta reacción criminal con quema de vehículos y carreteras paralizadas en el occidente.

'El Tío Lako' es señalado como cabecilla del CJNG con influencia en Michoacán, Jalisco y otras regiones. | Milenio y Elizabeth Guzmán
'El Tío Lako' es señalado como cabecilla del CJNG con influencia en Michoacán, Jalisco y otras regiones. | Milenio y Elizabeth Guzmán | Luis Gómez
Foto de Luis Gómez
Luis Gómez
Michoacán.
Foto de César Cabrera
César Cabrera
Michoacán.

Una intensa jornada de violencia sacudió al occidente del país este miércoles 19 de agosto de 2026, misma que se desencadenó a raíz de operativos de fuerzas federales orientados a la captura de sujetos bajo el mando de Heraclio 'N', alias 'El Tío Lako', considerado uno de los pilares del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dichas detenciones dieron paso a una violenta reacción criminal caracterizada por la quema de vehículos y múltiples bloqueos carreteros en municipios estratégicos de Michoacán.

Fuentes consultadas por Grupo MILENIO al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional descartaron la detención de Heráclito 'N'. Mientras que las identidades y número de detenidos serán reveladas en las próximas horas por el Gabinete de Seguridad.

¿Qué hechos violentos se originaron por la captura de la célula de 'El Tío Lako'? 

Las afectaciones se registraron desde las primeras horas de la mañana en tramos clave como la autopista Guadalajara-Atlacomulco, la carretera Morelia-Jiquilpan, La Piedad-Yurécuaro y el trayecto Ecuandureo-Zamora.

Localidades como Zamora, Tangancícuaro, Purépero y Carapan se convirtieron en el epicentro del caos, donde grupos armados despojaron a conductores de sus unidades para utilizarlas como barricadas incendiadas. 

Entre las pérdidas materiales destacó el incendio total de un autobús destinado al transporte de jornaleros agrícolas.

"Junto con las corporaciones de seguridad estatales, coordinación con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, reforzamos las acciones operativas en las regiones de Zamora, La Piedad y Pátzcuaro, para restablecer el libre tránsito ante los bloqueos carreteros, esto en respuesta a las reacciones de grupos delincuenciales tras una serie de detenciones efectivas realizadas por las autoridades", comentó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en redes sociales. 

¿Por qué es buscado 'El Tío Lako' y cuál es su influencia dentro del CJNG? 

La virulencia de los ataques responde a la importancia jerárquica de 'El Tío Lako' y sus subordinados, un capo de más de 70 años al frente de la facción "Los Guerreros", una estructura familiar con tres décadas de dominio con sede en Tanhuato y la comunidad de Tinaja de Vargas. 

Líder de estrecha confianza del difunto Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', Heráclito 'N' opera como un pilar estratégico del CJNG con presencia en Michoacán, Jalisco y Zacatecas, además de vincularse al huachicol en Veracruz.

A 'El Tío Lako' las autoridades lo señalan como uno de los principales generadores de violencia en la región. 

Se le atribuyen crímenes de alto impacto, entre ellos el homicidio del exlíder de autodefensas Enrique Hernández Salcedo en 2015, el secuestro y asesinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, así como diversos ataques y emboscadas directas contra fuerzas militares. 

Su estructura había quedado resentida recientemente tras el abatimiento de su hijo, Rubén Guerrero Valadez, 'El R1', abatido a inicios de año en Tapalpa.

Ante el colapso vial y la amenaza latente, efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil desplegaron operativos por tierra y aire para retirar los escombros y restablecer el tránsito. 

La emergencia provocó que entidades vecinas, como Jalisco y Guanajuato, blindaran sus límites territoriales mediante un despliegue preventivo en el municipio de Pénjamo.

LG

Tags relacionados
noticia escrita por
Autor Luis Gómez
Luis Gómez

Editor web en Telediario Guadalajara. Licenciado en Comunicación Pública en UDG, licenciado en Filosofía en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Escribo notas policiacas, historias de Jalisco... Ver más

Icono autor
César Cabrera
Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN