Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guardia Nacional tendrá formación distinta al Ejército: Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública defendió la creación de la Guardia Nacional, propuesta en el Plan de Paz y Seguridad de López Obrador.

AMLO a su llegada para presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad. (José Antonio Belmont)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional tendrá una formación distinta al Ejército y su única tarea será la seguridad pública, aseguró Alfonso Durazo, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: AMLO presenta plan de seguridad para el país

"La base de este nuevo organismo serán elementos de la policía Naval, Militar y Federal que pasen los procesos de certificación y capacitación. Todos los integrantes de ésta tendrán un proceso de entrenamiento distinto al del personal militar, capacitación y adiestramiento para las tareas de seguridad pública", dijo en entrevista para Radiocentro el próximo secretario de Seguridad Pública

Durazo comentó que, pese a su base militar, los cuerpos policiales son la élite de la Marina y el Ejército y que cuentan con capacitación adicional en temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"La base es que éstos tienen ya una formación distinta al personal de base que el que ya está de calle, tiene una capacitación de seis u ocho meses, conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros. La policía militar y naval son una élite al interior de las fuerzas armadas, por su formación adicional”, aseveró.

Consideró que la propuesta de López Obrador es viable pues, aunque la Gendarmería y Policía Federal tienen origen militar, también han pasado por una formación que les permite realizar tareas de seguridad pública.

"El hecho de que la guardia esté adscrita en términos operativos no significa que el personal militar sea responsable de la seguridad, la base de la Policía Federal es militar, la base de la actual Gendarmería son militares, pero han pasado por un proceso de formación adicional que los capacita para la seguridad pública", planteó.

El octavo eje del Plan de Paz y Seguridad 2018, presentado por el presidente electo, contempla la creación de una Guardia Nacional, cuyos efectivos provendrán de las policías Militar, Naval, Federal, civiles y a elementos de tropa, quienes se encargará de prevenir y combatir delitos en todo el país.

ZNR