Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO presenta plan de seguridad para el país

El presidente electo dijo que la Guardia Nacional agrupara a la policía Naval, la Militar y la Policía Federal con el fin de llevar a cabo las tareas de seguridad; esto, ante la insuficiencia y falta de profesionalismo de la Policía Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que analizaron a fondo el problema y lo más conveniente, ante la falta de consolidación de la Policía Federal, es la creación de la Guardia Nacional que aglutinará a la policía Naval, a la policía Militar y a la propia Policía Federal (PF).

TE RECOMENDAMOS: Ante negativa de AMLO, el Senado sí va por iniciativa de eliminación de comisiones: Monreal

"Hemos tomado esa decisión de crear la Guardia Nacional, nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión, ¿por qué? porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades que se tienen; actualmente solo se cuenta de manera formal con la Policía Federal". Ante la falta de elementos operativos o de campo, López Obrador dijo que decidió apoyarse en los recursos que ya existen.

"Tenemos buscar el respaldo y el apoyo de las fuerzas armadas, tienen que tomar decisiones, que decidimos pues apoyarnos en las fuerzas armadas y buscar la unidad y conformar esta Guardia Nacional integrando a la policía naval, a la militar y a la Policía Federal en una sola corporación, en la Guardia Nacional, esa fue la decisión que tomamos".

En presidente acusó que, salvo honrosas excepciones, en la Policía Federal hay falta de profesionalismo y de integridad, por eso, reiteró la necesidad de buscar apoyo de la fuerzas armadas.

"Esta fuerza nos consolidada (PF), y salvo honrosas excepciones, hay falta de profesionalismo y de integridad, lo mismo sucede con las policías ministeriales y municipales.

López Obrador abundó en los problemas que enfrenta la Policía Federal, "analizamos bien el problema, con 40 mil integrantes de la Policía Federal, y no todos trabajan en lo operativo, la mitad está en actividades administrativas, ¿qué hacer con 20 mil elementos?".

En la presentación del plan de seguridad en un hotel del centro de la Ciudad de México, López Obrador, agradeció el apoyo y la presencia de Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Mario Delgado, Ricardo Monreal; así como de los próximos titulares de las secretarías de Defensa Nacional, general Luis Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

López Obrador pidió ayuda para la pronta creación de la Guardia Nacional, así como también para crear el marco legal para su operatividad. "Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, así que con toda transparencia estamos tratando este asunto poniéndolo a consideración de los ciudadanos y de los legisladores, les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma Constitucional".

López Obrador mencionó dos ejemplos en donde la Guardia Nacional colabora en tareas de seguridad y dependen de las fuerzas armadas de esos países, en Francia y España.

El presidente electo dijo que se fraccionará el país en 266 coordinaciones, en las cuales habrá 500 elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, señaló que ante la falta de recursos, primero se crearán 150 coordinaciones en las regiones en donde más se necesiten, "en donde hay más inseguridad y violencia, que es desgraciadamente en todo el país".

López Obrador dijo que en 2020 habrá 200 coordinaciones y para 2024 estarán totalmente establecidas las 266 coordinaciones.

Para finalizar, pidió tener confianza en que esta nueva fuerza respetará los derechos humanos de todas las personas, y reiteró que nunca dará la orden a las fuerzas federales de atacar "al pueblo".

"Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución pero si en la Ley del Ejército y la Marina, en esas leyes y en esos ordenamientos se establece que el comandante supremo es el Presidente de la República, y el próximo Presidente nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina se utilicen para reprimir al pueblo. tengan confianza, vamos a regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos".

JM