Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Formalizan entrega de Los Pinos a Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto y Luis Cresencio Sandoval, titulares de Cultura y Sedena, respectivamente, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio.

Alejandra Frausto y Luis Cresencio Sandoval firmaron el acta de entrega-recepción de Los Pinos (@alefrausto)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal entregó formalmente la Residencia Oficial de Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la que fuera casa de los presidentes de México hasta 1 de diciembre, cuando se abrió al público como un complejo cultural.

TE RECOMENDAMOS: AMLO pide respeto para Javier Corral; “merecen más respeto opositores que abyectos”

En el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la Expropiación Petrolera, los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio.

​La funcionaria recordó que la residencia fue fundada por Lázaro Cárdenas, quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec en un país como éste. La casa presidencial, dijo, fue creciendo hasta convertirse en un espacio amurallado que muy pocas personas podían conocer.

Sin embargo, desde el 1 de diciembre en un gesto histórico, el gobierno entrante abrió las puertas de Los Pinos para dar el derecho a la ciudadanía de apropiarse del espacio público; desde esa fecha, casi un millón de personas han visitado las casas presidenciales del espacio en Chapultepec.

Para la entrega-recepción de Los Pinos, se firmó un acta tripartita entre la Presidencia y las secretarías de Cultura y la Defensa Nacional, donde también estuvieron presentes el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia, Jael Hernández, y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Luis Mariano Cortés.

Con la signa de este documento, el inmueble fue transferido a la Secretaría de Cultura, que ahora será responsable de esa infraestructura; sin embargo, se conserva la naturaleza del inmueble que es de propiedad federal y la dependencia a cargo de Alejandra Frausto será la instancia encargada de su administración, mantenimiento, conservación y uso como complejo cultural.

ZNR