Ernestina Godoy es la nueva titular de la Fiscalía General de la República; sustituirá a Gertz Manero
Godoy ha sido senadora, diputada local y federal, procuradora y fiscal general de justicia de la Ciudad de México, además de colaboradora directa del proyecto de la 4T.
Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno federal confirmó este jueves 27 de noviembre el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como nueva fiscal general, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar la institución.
Godoy, una de las figuras más cercanas a la presidenta Claudia Sheinbaum y con una trayectoria de más de seis años especializada en procuración de justicia en la capital del país, deja su cargo como consejera Jurídica de la Presidencia para asumir la conducción del órgano autónomo responsable de las investigaciones y procesos más relevantes en materia federal.
- Te recomendamos FGR abre carpeta de investigación a Peña Nieto por caso Pegasus; pedirá información a Israel Nacional
Su llegada ocurre en un momento clave para el gobierno federal, con la reciente aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Revelan carta donde se establece a Ernestina Godoy como encargada de despacho de FGR tras renuncia de Alejandro Gertz Manero.
— @telediario (@telediario) November 28, 2025
???? #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/TY64uQ6ekF
La oposición ha señalado que esta legislación puede abrir la puerta al espionaje, mientras que para la administración actual representa un mecanismo para fortalecer la coordinación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado.
“Lo que realmente está pasando es que la presidenta envió al Congreso iniciativas para reformar leyes y fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública, entre ellas la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Sirve para prevenir amenazas, utilizar tecnología de vanguardia, identificar generadores de violencia y terminar con la impunidad”, sostuvo Godoy antes de su nombramiento.
- Te recomendamos “Si la mujer está bien, México está bien”: Esteban Villegas se suma a la estrategia nacional de protección a mujeres de la Presidenta Claudia Sheinbaum Política
¿Quién es Ernestina Godoy Ramos?
Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Godoy ha sido senadora, diputada local y federal, procuradora y fiscal general de justicia de la Ciudad de México, además de colaboradora directa del proyecto de la Cuarta Transformación desde sus inicios.
Fundó organizaciones civiles de derechos humanos y coordinó servicios legales para víctimas del sismo de 1985.
En su paso por la Fiscalía capitalina, encabezó investigaciones de feminicidios emblemáticos como los de Ariadna Fernanda López e Ingrid Escamilla, y promovió una política institucional con perspectiva de género.
También fue la primera mujer en ocupar esa responsabilidad en la Ciudad de México.
Durante su gestión separó del cargo a 128 ministerios públicos, 25 peritos y 179 policías de investigación por irregularidades, y dirigió indagatorias de alto impacto, como el caso de la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que involucró a diversos miembros del Partido Acción Nacional.
Godoy cumplirá 72 años el próximo 17 de enero, ahora como responsable de una institución que atiende delitos del fuero federal que van desde tráfico de drogas y armas hasta trata de personas, extorsión, delitos financieros y contrabando de combustible.
Su designación abre un nuevo capítulo para la FGR en un contexto nacional marcado por la exigencia de eficiencia, transparencia y resultados en materia de seguridad y justicia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-