En Sinaloa hay más de 20 mil afectados por huracán 'Willa' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Sinaloa hay más de 20 mil afectados por huracán 'Willa'

Los municipios de Escuinapa y Rosario fueron los más afectados por las lluvias y vientos del huracán, mientras que los habitantes de El Rosario están en alerta ante el desbordamiento del río Baluarte.

Ordaz Coppel indicó que la estrategia a seguir es la reparación de los daños sufridos. Cuartoscuro

SINALOA. - Los municipios de Escuinapa y Rosario fueron los más afectados por las lluvias y vientos del huracán Willa a su paso por Sinaloa, pues en el primero muchas comunidades se encuentran incomunicadas, sin energía eléctrica ni agua potable, mientras que en el segundo se desbordó el río Baluarte y muchos sectores corren el riesgo de más inundaciones.

TE RECOMENDAMOS: Se desbordan ríos en Nayarit por 'Willa'

Así lo indicó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien mantuvo una reunión de evaluación junto con el comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullón Van Lissum; el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem y demás autoridades.

Señaló que fueron evacuadas y puestas a salvo en albergues más de 4 mil personas, sobre todo de comunidades que tras el paso de Willa quedaron incomunicadas y en malas condiciones para habitar, al encontrarse en zonas de riesgo.

En el caso de los planteles escolares, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que son 363 de todos los niveles ubicadas en zona de riesgo en Escuinapa, Rosario y Mazatlán las que están siendo evaluadas en primera instancia.

Sin embargo, la Universidad Tecnológica de Escuinapa resultó severamente dañada, al igual que el plantel de CONALEP, el cual reporta daños en puertas, ventanas y plafones, así como filtraciones de agua.

Por lo pronto se evalúa reanudar clases el día de mañana jueves en 5 municipios: Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia.

Ordaz Coppel indicó que la estrategia a seguir es la reparación de los daños sufridos a la infraestructura eléctrica y llevar alimentos a la población de la costa que se encuentra incomunicada, pues el acceso por carretera a Teacapán está interrumpido por el derribo de postes de energía eléctrica.

Por ahora, la prioridad es llevar alimentos a la población que se encuentra incomunicada, que son los poblados de Cristo Rey, Isla del Bosque y Teacapán, y para ello se acordó rodear el estero de Agua Grande y en lanchas llevar las primeras 3 mil 660 despensas con las que se cuenta, en un recorrido de 40 kilómetros aproximadamente.

Cabe destacar que el número exacto de población afectada se conocerá en las próximas horas, hasta que se restablezcan las vías de comunicación, pero una estimación muy preliminar es que rebase las 20 mil personas, informó el alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno.

Indicó que el Hospital Integral resultó con serios daños, al colapsarse parte del techo, por lo que los pacientes más graves fueron trasladados a Mazatlán para continuar ahí su atención médica.

En el caso de Rosario, el río Baluarte se desbordó. Ya en la cabecera municipal hay algunas colonias inundadas y comunidades en los márgenes, por ello ha empezado ya la evacuación por parte del Ejército y autoridades municipales y estatales. Incluso, en La Reforma y Duranguito ya tienen el río fluyendo por sus calles.

También se reporta que la comunidad de Chametla se encuentra incomunicada, mientras que Apoderado y El Pozole ya tienen inundadas las viviendas, según reporte de Protección Civil Municipal.

Se informó que Protección Civil ya está haciendo la tramitología correspondiente para que se haga la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación y se pueda tener acceso a recursos del Fonden.

FR.