Ellos buscarán ganarle a Salgado Macedonio la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ellos buscarán ganarle a Salgado Macedonio la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero

Entre los perfiles de quienes buscarán arrebatar a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero está él exlíder de Movimiento Ciudadano en la entidad, una antigua opositora a AMLO y una senadora acusada de secuestro.

Morena elejirá candidato en Guerrero con nueva encuesta
Morena elejirá candidato en Guerrero con nueva encuesta. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. – La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena; integrada por Mario Delgado, Citlalli Hernández, Esther Gómez, Carlos Evangelista y Alejandro Peña; determinó ayer realizar una nueva encuesta para elegir al candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero luego de la solicitud de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de dicho instituto político para reponer el proceso que en un primer momento había dado como ganador de la candidatura al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, señalado por presuntas agresiones de género.

TE RECOMENDAMOS: Morena realizará nueva encuesta para definir candidato en Guerrero, volverá a participar Salgado Macedonio

Tras darse a conocer la realización de una nueva encuesta para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero distintos actores políticos han “levantado la mano” para hacerse de la candidatura morenista, incluido el propio Félix Salgado Macedonio quien confirmó que al no perder sus derechos políticos volverá a participar en el proceso de su partido para la selección del candidato en territorio guerrerense.

Compañeras y compañeros Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!
indicó Salgado Macedonio.

Entre los perfiles más relevantes de quienes buscarán arrebatar a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero destacan Luis Walton, Beatriz Mojica y Nestora Salgado.

¿Quiénes son los principales contendientes de Félix Salgado Macedonio en la elección interna por la candidatura de Morena?

Luis Walton: Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1968 a 2002, presidente de Convergencia por la Democracia de 2010 a 2011, partido político que después se habría transformado en Movimiento Ciudadano de donde fue coordinador en 2011 y 2012, y ex alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano (MC), fue candidato de MC al gobierno de Guerrero en 2015 quedando en tercer lugar con el 8.01% de los votos.

Beatriz Mojica: Ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 1989 a 2019, ex candidata al gobierno de Guerrero por el PRD en 2015 cuando quedo en segundo lugar con el 34.72% de los votos. Llama la atención que, en 2017 Beatriz Mojica, como secretaria general del PRD, se opuso a un acuerdo político de unidad entre su partido y Morena; fundado por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluso propuso sanciones para los perredistas que se sumaran al acuerdo político planteado por los morenistas.

Nestora Salgado: Senadora de la República por Morena y ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. En 2013 fue acusada por el secuestro de un hombre que habría robado una vaca, el 12 de agosto de 2013 fue detenida por elementos federales y después trasladada al penal de Santa Martha Acatitla. El 18 de marzo de 2016 Nestora Salgado salió de prisión luego de haber sido declarada inocente.

¿Por qué Félix Salgado Macedonio volverá a competir en la encuesta de Morena?

Cabe recordar que la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó el fin de semana “que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Pese a las denuncias y posicionamientos en contra de su candidatura por parte de distintos actores políticos, incluidos otros morenistas como los senadores German Martínez y Malú Mícher, Félix Salgado Macedonio consiguió su candidatura, en un primer momento, tras posicionarse en el primer lugar de las encuestas tomadas en cuenta por Morena para definir a su candidato; además de conservar legalmente todos sus derechos políticos y no contar con antecedentes penales como lo ha señalado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Esta es la tercera vez que Félix Salgado Macedonio intenta hacerse de la gubernatura guerrerense, la primera en 1993, cuando perdió contra el priista Rúben Figueroa Alcocer, y la segunda en 1999, cuando perdió por una mínima diferencia contra el expresidente nacional del PRI René Juárez, en la elección de 1999 acusó fraude y fue apoyado por el actual Presidente de México en todos los procesos legales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en aquel entonces se desempeñaba como presidente nacional del PRD.