Morena realizará nueva encuesta para definir candidato en Guerrero, volverá a participar Salgado Macedonio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena realizará nueva encuesta para definir candidato en Guerrero, volverá a participar Salgado Macedonio

“Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia ¡Hay Toro!”, declaró Félix Salgado Macedonio.

Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena determinó realizar una nueva encuesta para elegir a su candidato a la gubernatura de Guerrero luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de dicho partido le solicitara reponer el proceso debido a las acusaciones por violencia de género contra Félix Salgado Macedonio dadas a conocer luego de que el senador con licencia fuera confirmado, en un primer, momento como el candidato morenista en territorio guerrerense.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum respalda construcción de Torre Mítikah y desestima protesta de habitantes de Xoco

Por unanimidad, en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena acordamos la realización de una nueva encuesta para definir la candidatura a la gubernatura de Guerrero, dando cumplimiento a lo indicado por la CNHJ
publicó el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, en su cuenta de Twitter.

En tanto el senador con licencia Félix Salgado Macedonio afirmó que competirá de nuevo para ganar, por segunda vez, la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Compañeras y compañeros Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!
publicó Félix Salgado Macedonio.

Por la tarde Pablo Amílcar Sandoval; el delegado del Gobierno de México en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; declinó participar de nuevo en la encuesta de Morena para tratar de obtener la candidatura a la gubernatura de su estado.

He decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura. Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación. Las aspiraciones, por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas
publicó el también diputado con licencia.

La noticia cobra relevancia luego de que trascendiera que las protestas en contra de Salgado Macedonio por presunta violencia de género habían sido azuzadas por el grupo político de Amílcar Sandoval, quien quedó en segundo lugar en la primera encuesta de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero, en conjunto con opositores a su partido en la entidad.

El fin de semana la senadora morenista Nestora Salgado, ex comandante de la policía comunitaria en Guerrero, hizo pública su intención de ser ella la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Construyamos un mejor futuro, es tiempo que el verdadero cambio llegue al estado de Guerrero. #MujerDeLucha #NestoraGobernadora
escribió en su cuenta de Twitter.

¿Cuántas denuncias hay contra Salgado Macedonio?

El Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reiteró que la acusación contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio por presunta violación, ocurrida aparentemente en 1998, ya prescribió por lo que el probable candidato a la gubernatura de dicho estado por Morena sólo tiene una averiguación pendiente por un delito distinto a violación.

Cabe recordar que la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó el fin de semana “que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Pese a las denuncias y posicionamientos en contra de su candidatura por parte de distintos actores políticos, incluidos otros morenistas como los senadores German Martínez y Malú Mícher, Félix Salgado Macedonio consiguió su candidatura, en un primer momento, debido a posicionarse en el primer lugar de las encuestas tomadas en cuenta por Morena para definir a su candidato; además de conservar legalmente todos sus derechos políticos y no contar con antecedentes penales como lo ha señalado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Esta es la tercera vez que Félix Salgado Macedonio intenta hacerse de la gubernatura guerrerense, la primera en 1993, cuando perdió contra el priista Rúben Figueroa Alcocer, y la segunda en 1999, cuando perdió por una mínima diferencia contra el expresidente nacional del PRI René Juárez, en la elección de 1999 acusó fraude y fue apoyado por el actual Presidente de México en todos los procesos legales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en aquel entonces se desempeñaba como presidente nacional del PRD.