Condenan a 20 Años de prisión a 'El Cenizo', antiguo líder de La Familia Michoacana
El capo era buscado en Michoacán por ser uno de los principales generadores de violencia en la región; la Procuraduría General de la República llegó a ofrecer hasta 10 mdp por su localización.
La justicia federal ha dictado una sentencia de 20 años de prisión contra Ignacio Andrade Rentería, mejor conocido por su alias 'El Cenizo', quien fuera uno de los últimos líderes visibles y jefe de plaza de la extinta organización criminal La Familia Michoacana.
La condena pone un punto final al proceso legal iniciado tras su captura en 2017, y finalmente en este 2025 la sentencia fue emitida en una audiencia celebrada en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán.
- Te recomendamos ¡Hay más cambios! Estos son los primeros 3 en la Fiscalía General de la República tras la llegada de Godoy Nacional
¿Por qué delitos se emitió la condena contra 'El Cenizo'?
El juez federal encontró a Andrade Rentería culpable del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud. Esta figura penal, clave en la lucha contra el crimen estructurado, permitió imponer una pena de dos décadas al antiguo capo michoacano.
'El Cenizo' representó una pieza central en la estructura de La Familia Michoacana durante sus últimos años de apogeo. Bajo su mando, la organización criminal mantenía un férreo control territorial en zonas estratégicas de Michoacán.
Las autoridades lo señalaron por controlar las regiones de Uruapan y Apatzingán, donde el grupo no solo se dedicaba al tráfico de drogas, sino que también era responsable de generar una ola de violencia derivada de otros delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión.
Su detención se concretó en junio de 2017 en Morelia, Michoacán, al culminar un extenso operativo de seguridad que buscaba desmantelar los remanentes de la organización.
- Te recomendamos ¡Alerta! Trump cierra espacio aéreo de Venezuela y anticipa acciones "muy pronto" Internacional
La importancia de la captura de Andrade Rentería se reflejó en la recompensa que en su momento ofreció la antigua Procuraduría General de la República (PGR), la cual ascendía a diez millones de pesos a cambio de información que llevara a su localización.
Luego de su aprehensión, en cumplimiento de una orden de captura emitida en su contra, Ignacio Andrade Rentería fue recluido y ha permanecido bajo custodia en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 14 “CPS-Durango”, una prisión de máxima seguridad.
La sentencia de 20 años reafirma el compromiso de las autoridades con el combate a la delincuencia organizada y al desmantelamiento de las redes de narcotráfico que operaron históricamente en la región de Tierra Caliente.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-