Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ebrard descarta imposición general de aranceles por parte de EU

Un despacho que el gobierno federal tiene contratado en Estados Unidos ya da seguimiento al tema de los aranceles al acero y al tomate.

Foto: Omar Franco | Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que Estados Unidos pretenda imponer decisiones de tipo general en aranceles a productos mexicanos sino que el acero y el tomate son casos específicos que ya se están negociando.

TE RECOMENDAMOS: Trump celebra potencial económico tras imponer aranceles a México

Vamos a usar todos los instrumentos que la ley nos da. No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, es como si México de pronto resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respecto a nuestras importaciones o lo que vivimos hace unas semanas, respecto a la posibilidad de tarifas a todo el comercio con Estados Unidos, no estamos esperando que eso ocurra en el corto plazo
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Mientras que la secretaria de Economía, Graciela Márquez dijo que no se trata de una guerra económica sino de un caso específico al que ya se le está dando seguimiento por parte de un despacho que el gobierno federal tiene contratado en Estados Unidos.

Hemos estado yendo a audiencias e investigaciones. Es evidente que en el caso del acero, algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño la presencia de productores mexicanos y por ello promovieron esto, y en el caso del tomate, bueno sabemos que es promoción especialmente del estado de Florida
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Detalló que en mayo se rechazó un amparo a los tomateros y tienen como límite el viernes para presentar sus argumentos de que no se trata de prácticas desleales y la resolución se emitirá el 19 de septiembre.

Puso como ejemplo que México impuso aranceles a Rusia, Brasil y China “y eso no significa que estamos en guerra comercial, es que una investigación nos indicó que era competencia desleal y eso mismo sucede en este caso, es por subsidio, nuestros productos llegarían a Estados Unidos más baratos y no sería una competencia justa”.

ZNR