Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados piden diálogo con titulares de Defensa y Marina sobre Guardia Nacional

Tatiana Clouthier, Martha Tagle y otros legisladores solicitaron el encuentro con los mandos militares, luego de que Alfonso Durazo advirtió que el Ejército regresará a cuarteles si no se aprueba la creación de la Guardia Nacional.

Diputados piden hablar con titulares de Sedena y Semar sobre Guardia Nacional (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tatiana Clouthier y Xóchitl Zagal, diputadas de Morena; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y José Elías Lixa, del PAN, demandaron un diálogo con los secretarios de Defensa Nacional y Marina para debatir sobre la iniciativa de crear la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS: No tenemos quejas del gobierno de EU: AMLO, tras tuit de Trump sobre muro

Ello, tras el reconocimiento del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que el mando operativo de la nueva corporación estaría a cargo de las fuerzas armadas y debido a la preocupación que esa circunstancia genera entre académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

En un oficio dirigido a Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los legisladores firmantes solicitaron el encuentro con los mandos militares, "en un ejercicio democrático que coadyuve a lograr una legislación con pleno respeto a los derechos humanos y dé respuesta a la grave crisis de violencia, inseguridad e impunidad".

Durante el encuentro que Durazo sostuvo ayer con los integrantes de dicha comisión, advirtió que si el Congreso de la Unión rechazara la iniciativa para crear la Guardia Nacional, el gobierno federal retiraría completamente al Ejército a sus cuarteles. La diputada Miroslava Carrillo convocó a su vez a la comisión legislativa a discutir y votar el dictamen mañana mismo.

ZNR