Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dar apoyo económico directo a mujeres violentadas propiciaría mayor agresividad y feminicidios

La directora de la Red Nacional de Refugios señaló que la atención que se le brinda a las mujeres va más allá de un recurso económico.

CCIUDAD DE MÉXICO.- Ante el posible retiro de apoyo económico por parte del gobierno federal a refugios para mujeres víctimas de violencia y la idea de brindárselos personalmente a cada una de ellas, la directora de la Red Nacional de Refugios A.C., Wendy Figueroa, señaló que esta idea podría desencadenar un mayor incremento de agresividad en contra de las mujeres, e incluso feminicidios.

TE RECOMENDAMOS: Refugios para mujeres seguirán recibiendo recursos

El tema de las violencias contra las mujeres y su atención va más allá de un recurso, tiene que ver con una atención integral especializada, una restitución de derechos, salvar vidas que el recurso no va a dar, sino al contrario, va a incrementar situaciones lamentables de feminicidios.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios A.C.

En entrevista para Telediario matutino, Figueroa señaló que la idea que la Secretaría de Gobernación (Segob) asuma el control de los refugios le parece desatinada, ya que la dependencia tiene bajo su mando los centros de justicia, que no es lo mismo que un refugio, ya que, aunque éstos cuentan con un pequeño espacio donde las mujeres pueden estar hasta tres días, después son canalizadas a los refugios.

Figueroa explicó que cuando una mujer víctima de violencia llega a solicitar ayuda, lo primero que se hace es una evaluación en donde se le ofrecen diversas alternativas, y en caso de encontrarse en una situación de riesgo se le canaliza a un refugio en ese mismo estado o ciudad donde reside, o bien, a través de la red nacional de refugios son referidas a otro estado, esto cuando la situación es extremadamente delicada.

Figueroa mencionó que el modelo de refugios lleva operando más de 20 años en el país y es avalado por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La especialista señaló que en los refugios se le brinda a la mujer, así como a sus hijos e hijas, atención integral especializada psicológica, jurídica, médica, social, de trabajo, entre otros, esto en un espacio privado, confidencial y con alta protección.

Por su puesto que somo insuficientes, pero no se trata de construir cosas destruyendo mecanismos que han operado y han surgido desde las mujeres para las mujeres y que han dado resultados efectivos.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios A.C.

Wendy Figueroa señaló que aunque han intentado establecer mesas de diálogo con las autoridades para mostrarles la importancia de estos refugios para las mujeres víctimas de violencia, éstas solo se han acercado para solicitarles información, pero no para establecer un diálogo.

PGG