Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dan prisión preventiva a ‘El Parra’, operador del cártel de Sinaloa

Un juez federal calificó de legal la detención de Óscar Parra Aispuro, principal operador del tráfico de totoaba en el país.

'El Parra' fue detenido junto a sus escoltas. (Especial)

ESTADO DE MÉXICO.- Un juez federal calificó de legal la detención de Óscar Parra Aispuro, El Parra, identificado por autoridades locales y federales como el principal operador del tráfico de totoaba en el país y supuesto integrante del cártel de Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: Sentencian a operador de 'El Chapo'

El juzgador adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, también calificó de legal la captura de Alejandro Bastidas González y Carlos Bastidas Moreno, presuntos escoltas de El Parra.

Las tres personas fueron detenidas la semana pasada por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, acusó a las tres personas del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A uno de los imputados también se le atribuye la probable comisión de los delitos de posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico denominado metanfetamina.

De los datos aportados por la fiscalía, el juzgador aceptó la competencia por razones de seguridad, toda vez que los hechos de los que se derivó la detención tuvieron lugar en San Felipe, Baja California.

El juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a los acusados por un delito y de prisión preventiva necesaria al que se le atribuyen tres ilícitos.

Los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional para que su defensa recabe diversos datos de prueba, ya que señalan que su detención se habría dado en condiciones diversas a las referidas por la fiscalía.

En consecuencia, la autoridad jurisdiccional citó para el próximo jueves 20 de septiembre a las 17:00 horas para la celebración de la audiencia inicial, en su segunda fase, en la que se determinará si se les vincula a proceso o no.

Los tres detenidos cumplen la medida cautelar en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con funcionarios locales y federales, El Parra es investigado por presuntamente asesinar a un soldado el pasado 31 de diciembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California señaló a Parra Aispuro como autor intelectual del atentado contra Fabricio Ruiz Valenzuela, ex subdirector de Inteligencia de la PEP, en junio pasado.

Ruiz Valenzuela fue atacado en el Puerto de San Felipe cuando circulaba a bordo de su automóvil por la calle Mar de Japón; repelió la agresión, pero resultó gravemente herido.

El Parra también fue relacionado con el ataque a Adán Alejandro Uribe Méndez, hijo del ex comandante de la Policía Ministerial del Estado.

PGG