Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sentencian a operador de 'El Chapo'

Ambrosio Vázquez Villagrana, El Jabalí Mayor, es responsable de introducir drogas a Estados Unidos a través de avionetas tipo Cessna.

EL CHAPO l REUTERS
Joaquín "El Chapo" Guzmán | Foto: Reuters

ESPECIAL.- Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Ambrosio Vázquez Villagrana o Fernando Vázquez Araiza, El Jabalí Mayor, líder de la célula denominada Los Jabalíes que operaba para el cártel de Sinaloa y responsable de introducir drogas a Estados Unidos a través de avionetas tipo Cessna.

TE RECOMENDAMOS: Se instala el primer Congreso y entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, El Jabalí dependía directamente del capo Joaquín El Chapo Guzmán como encargado de la venta y distribución de narcótico en Arizona y Texas.

Los integrantes de dicha organización criminal llevaban a cabo el envío de droga desde Sonora y Baja California.

Los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron obtener sentencia condenatoria contra El Jabalí Mayor, quien fue encontrado penalmente responsable del delito de delincuencia organizada (con el propósito de cometer delitos contra la salud).

Ambrosio fue detenido en 2011 en Altar, Sonora; tomó el cargo de la célula tras la detención de César Villagrana Salazar, El Placa, y José Inés Vázquez Villagrana, El Jabalí, su primo y su hermano, respectivamente.

La banda de Los Jabalíes utilizaba avionetas tipo Cessna y bimotores que partían de ranchos que se localizan en Santa Ana y Magdalena de Kino, Sonora.

IH