user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 7ºC 7ºC Min. 13ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 7º / 13º
      • Overcast
      • Domingo
      • 9º / 22º
      • Overcast
      • Lunes
      • 14º / 28º
      • Overcast
      • Martes
      • 13º / 23º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 13º / 20º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

‘El Mini Lic’, narcotraficante mexicano de mayor rango que se ha rendido ante la DEA

Dámaso López Serrano pretendió asumir el liderazgo del cártel de Sinaloa y peleó un tiempo, sin éxito, contra los hijos de Guzmán Loera.

Redacción Ciudad de México /

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue puesto en libertad en Estados Unidos el 17 de septiembre pasado, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), luego de que se informó que había "cooperado lo suficiente" y había cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.

El Mini Lic fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez. El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, el comunicador fue asesinado por múltiples disparos al salir de las oficinas de su semanario denominado Río Doce.

El 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en una audiencia presidida por la jueza Dana Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California con sede en San Diego, por un cargo de narcotráfico.

"Sólo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.

El 11 de enero de 2018, John P. Cronan, fiscal General Auxiliar Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, expresó que las autoridades norteamericanas "son firmes en nuestro compromiso de perseguir y desmantelar las redes internacionales de drogas que envenenan a nuestras comunidades”.

“La declaración de culpabilidad de este acusado les dice a los traficantes de drogas lo que necesitan saber”, dijo Steve S. Woodland, agente especial adjunto a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en San Diego.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 17 de septiembre pasado que insistiría en la extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez.

La institución detalló que desde el año 2020 obtuvo una orden de aprehensión federal en su contra, logrando también la publicación ficha roja de Interpol y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo.


“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos de América por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, puntualizó.

¿Quién es El Mini Lic?

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado. Fue considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue juzgado en 2018 por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la DEA en Calexico, California y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadunidenses.

El 7 de agosto de ese año, la DEA informó que Dámaso López Serrano fue procesado en un tribunal federal luego de su entrega a las autoridades policiales de Estados Unidos.

López Serrano fue procesado en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego el 19 de agosto de 2016, acusándolo a él y a cinco de sus asociados cercanos.

Al momento de su entrega, El Mini Lic enfrentaba dos acusaciones, una en Virginia que compartía con su padre, donde lo acusaban de conspirar para importar y distribuir metanfetamina, cocaína y heroína a Estados Unidos; además de una más en California, con dos cargos por los mismos motivos y en la cual también están incluidos su tío Álvaro López Núñez y el que presuntamente era su operador financiero Nahum Abraham Sicairos Montaño, El Quinceañero, además de Ramón Santoyo Cristobal, Dr Wagner, el ex policía federal mexicano que trabajaba bajo sus órdenes y que fue arrestado en Italia en el 2019.


Dámaso López Serrano, ahijado de Joaquín Guzmán Loera y motivo del compadrazgo de El Licenciado con el matrimonio formado con por El Chapo y Emma Coronel, pretendió asumir el liderazgo del cártel de Sinaloa y peleó un tiempo, sin éxito, contra los hijos de Guzmán Loera.

El día de la audiencia del acuerdo de culpabilidad se dijo que sería sentenciado en julio del 2018, pero la lectura del castigo impuesto por la jueza se pospuso poco más de cuatro años.

Durante ese tiempo, a su padre Dámaso López Núñez lo sentenciaron primero a cadena perpetua en noviembre del 2018, pero en enero del 2019 fue testigo estelar en el juicio de El Chapo, donde acusó a Emma Coronel de haber planeado y organizado en julio del 2015 la fuga de Guzmán Loera por un túnel cavado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Emma recibió sentencia a finales de noviembre del 2021 y ahora cumple su condena en una cárcel de Texas. Por lo servicios prestados a la fiscalía en el caso de la cadena perpetua El Chapo, a López Núñez le fue retirada la cadena perpetua y presuntamente ahora ya vive en libertad como testigo protegido.

A su hermano, Álvaro López Núñez, la misma juez Sabraw lo sentenció el 13 de mayo pasado a pasar seis años en prisión, los cuales se cumplirían en el 2023, pero apenas siete días después, el 20 de mayo, el Buró de Prisiones anunció su liberación.


Con información de Juan Alberto Vázquez.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon