Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Construir NAICM, significaría disecar varias entidades: Noroña en recorrido por ecocidio

Con la intención de mostrar los problemas que la construcción del aeropuerto podría generar al medio ambiente, un grupo de habitantes de la zona de Texcoco, junto con el diputado Gerardo Noroña y equipo de trabajo de AMLO, realizarán un recorrido para mostrar cuáles serán las zonas afectadas, así como el avance de la construcción.

ESTADO DE MÉXICO. - En la Universidad de Chapingo se reunieron habitantes de la Cuenca de México para protestar contra la construcción del NAIM debido a la gran cantidad de árboles y espacio verde que se invadirá.

TE RECOMENDAMOS: Con esta encuesta en Twitter, AMLO busca otro nombre para nuevo TLCAN

Los habitantes mencionan que la construcción no solo los afectará a ellos, sino también a la naturaleza, ya que el espacio que se pretende utilizar abarca tres cerros.

Por su parte el diputado Noroña comenta que, aunque se financie la construcción del aeropuerto de forma privada, él se postula en contra de ella debido a que esto significa la destrucción de áreas verdes.

“Disecar el lago de Texcoco significaría disecar Xochimilco, Zumpango, Tláhuac, el Valle de México, incrementar las grietas en toda la capital del país”, mencionó el diputado.

Resaltó que es importante la opinión de las personas, ya que la construcción podría dejar a la población sin agua.

A la gente hay que preguntarle: ¿qué prefieres, agua o aeropuerto? de ese tamaño es la decisión
Diputado Gerardo Fernández Noroña

El diputado mencionó que en ningún lugar se ha derrumbado un aeropuerto para construir otro. Señaló que en el caso de México existen otras opciones para mejorar los conflictos que las autoridades y expertos argumentan que se padecen con el actual aeropuerto.

Opciones hay varias, y no esté mal llamado mega proyecto que va en contra de la vida, para decirlo claro.
Gerardo Fernández Noroña

También comentó que en el senado no habrá presupuesto para el aeropuerto, sin embargo, respetarán la decisión que se tome en la encuesta que se realizará.

El recorrido durará cerca de 7 horas, durante éste se visitarán las zonas vulnerables y se mostrarán las afectaciones que la construcción podría generar; el recorrido terminará en uno de los accesos al aeropuerto.

Hasta el momento se han visitado dos lugares: San Nicolás Tlaminca y Tepetlaoxtoc, en donde las personas mencionaron cuáles son los problemas que la construcción del NAIM genera en el ecosistema y lo cual termina con la naturaleza y afecta la calidad de vida de quienes viven en los alrededores.

Los manifestantes afirman que San Nicolán Tlaminca se ha convertido en un basurero debido a que se encuentran desechos tóxicos debido a que éstos proceden de la construcción.

También mencionan que muchos de los permisos son irregulares, y que en particular existe una minera que desvió el camino de un río, lo cual ocasiona daños en el ecosistema

Al lugar llegó Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien escuchó todas las opiniones y quejas de los presentes, ya que mencionó que todos los comentarios serán tomados en cuenta.

En el transcurso de la semana se dará más información al respecto.

ZNR