Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con esta encuesta en Twitter, AMLO busca otro nombre para nuevo TLCAN

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta en Twitter para proponer un nuevo nombre al acuerdo comercial entre EU, México y Canadá.

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta en redes sociales para buscar un nuevo nombre al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores de la Secretaría de Cultura instalan plantón en casa de AMLO en La Roma

En Twitter, López Obrador propuso dos nombres alternos al llamado USMCA (United States-México-Canada-Agreement) y los sometió a votación de sus seguidores.

El primer nombre propuesto, explicó, es TEUMECA, nombre formado por las siglas de Tratado Estados Unidos-México-Canadá, y el segundo T-MEC, que correspondería a Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

En los primeros 10 minutos, el tuit de la encuesta alcanzó más de 2 mil 800 votos divididos: 44% votó por T-MEC, 37% no están de acuerdo con ninguno de los nombres, 19% de los usuarios votaron por TEUMECA.

El presidente electo explicó que el nombre de USMCA, propuesto por Donald Trump, se utiliza en México a falta de un nombre oficial y resulta inadecuado pues en la traducción al español se utiliza la palabra Acuerdo, sin embargo sería un Tratado.

Informó que su equipo de transición ya se contactó con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, quienes concuerdan que, para evitar confusiones, el nombre que lleve el tratado que se firmará debe ser similar al nombre en inglés y que el mismo debería comenzar con la T de Tratado.

JM