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Coches blindados del narco ya son “del mismo nivel de empresas formales”, dice experto

La Industria de Balística reconoció su preocupación de que el crimen organizado secuestre a sus trabajadores para mejorar el blindaje de sus coches monstruos.

Ángel Hernández Ciudad de México. /

Los cárteles del crimen organizado ya no fabrican únicamente vehículos con blindaje artesanal. Por el contrario, las autoridades tienen conocimiento de que sus terminados y capacidad ya alcanzaron los niveles de las empresas dedicadas profesionalmente a la balística.

El presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Ignacio Baca, reconoció que hace años se conoció que los grupos criminales recurrían a vehículos artesanales para defenderse del armamento enemigo; sin embargo, han evolucionado con el paso del tiempo.

Las declaraciones de Baca llegan después de que en días pasados, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por la Marina, aseguraron un taller clandestino de blindaje en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Ahí, según investigaciones, se modificaban vehículos del Cártel de Sinaloa.

“Hace años veíamos estos vehículos que eran una especie de Frankenstein, que estaban hechos de manera muy artesanal. Hoy vemos productos ya mucho mejor terminados”, dijo en entrevista con TELEDIARIO.
Los vehículos blindados del narco son conocidos como
Los vehículos blindados del narco son conocidos como "monstruos" / Archivo.

¿Cómo son los vehículos blindados del narco?

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, al interior del narcotaller se encontraron 20 vehículos con blindaje de más de dos pulgadas de grosor y con una apertura en el techo, la cual sería presuntamente usada para poder disparar.

Además, las unidades blindadas contaban con compartimentos contra artefactos ponchallantas, cabinas fortificadas, cajas de seguridad y llantas antibalas.

Cabe destacar que el taller fue vinculado a Fabián Solís Vega, presunto miembro del cártel La Ronda 88, junto a su hijo Fabién, también conocido como El Junior o El Cachorro.

“Vemos ya en el producto terminado que está utilizando la delincuencia organizada un producto que está mucho mejor terminado, que tiene mejor acabado y que también tiene el mismo nivel de un producto comercial de las empresas formales que se han dedicado muchísimos años a hacer esto”, explicó Ignacio Baca.

Industria balística teme secuestro de sus trabajadores por el narco

Baca Torres detalló que, hasta el momento, no hay registros o denuncias formales de que el narco esté secuestrando a trabajadores de la industria balística. No obstante, advirtió que esto no implica que no ocurra, pues esto daría una respuesta a la mejora en la construcción de los vehículos monstruos.

“Es una preocupación que tenemos nosotros. No es algo que tenemos detectado, porque no hay denuncia alguna de que hayan secuestrado a alguna persona. Esto no quiere decir que esto no haya sucedido tampoco".

Los retos a la hora de construir un vehículo blindado

Actualmente, según la industria del blindaje, uno de los retos más importantes a la hora de fortificar un vehículo es hacerlo resistente a los impactos de balas calibre .50, comúnmente usadas por el crimen organizado con los fusiles Barrett.

No obstante, también se ha levantado la preocupación por el uso de balas incendiarias, perforantes y trazadoras, lo que se suma al uso de explosivos, principalmente operados con drones.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística detalló que el 80 por ciento de los vehículos blindados comercialmente tienen protección nivel tres, mientras que el otro 20 por ciento del mercado se reparte en los niveles cuatro y cinco.

“En el 2023, se tuvo un aumento del 8 por ciento en la fabricación de vehículos blindados por el continuo aumento de la delincuencia y el crimen organizado en el país, hace pensar que la industria del blindaje automotriz seguirá en aumento, así como se ha estado registrando año con año”.

​KT

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