Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CNDH rechaza que política migratoria de México sea igual que la de EU

Luis Raúl González aseguró que en EU hay un discurso de odio y racismo, mientras que en México la política del gobierno en turno es más flexible que el anterior.

Miles de migrantes han cruzado la frontera de México y Guatemala en los últimos meses (AP)

ESTADOS UNIDOS.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó que exista un paralelismo en las políticas migrantes de México y Estados Unidos, como lo indicó ayer Amnistía Internacional (AI).

TE RECOMENDAMOS: PRI se deslinda de acusación contra ex gobernador de Nayarit

“Son realidades diferentes; allá hay un discurso de odio y esto genera xenofobia y racismo; aquí hay problemas fuertes en donde la política del actual gobierno fue más flexible que el gobierno anterior, hay que decirlo también”

No obstante, González Pérez alertó que la política de “brazos abiertos” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rebasado las capacidades instaladas de la autoridad federal.

"Pero también esa flexibilidad de brazos abiertos ha rebasado las capacidades instaladas de las autoridades de Gobierno; es loable, por ejemplo, que se vayan a transformar o se materialicen estaciones migratorias a albergues, eso habla de esta perspectiva de derechos”, explicó.

Dicha flexibilidad, insistió, provoca que las condiciones de infraestructura y de recursos humanos están rebasando al gobierno y que exista una sobrepoblación en las estaciones migratorias, lo que ocasiona casos como el deceso de una niña en Iztapalapa, “en donde había sobresaturación; estamos revisando la atención médica que recibió, si fue oportuna”.

“Que se cayó de una litera; estamos checando si estaba en las condiciones adecuadas dado el padecimiento que tenía, o sea, no prejuzgamos pero estamos investigando”.

ZNR