user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 21ºC Min. 34ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 22º / 36º
      • Rain
      • Jueves
      • 23º / 33º
      • Rain
      • Viernes
      • 22º / 29º
      • Rain
      • Sábado
      • 21º / 26º
      • Rain
      • Domingo
      • 20º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 17 de junio de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 17 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Cuándo se convierte Erick en HURACÁN; estos serán los estados más afectados

Prevén que Erick evolucione a un huracán mayor de categoría 3 o superior; amenaza con lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado.

Monterrey, Nuevo León /

México está en alerta ante la llegada del ciclón tropical de la temporada, la tormenta tropical Erick que podría evolucionar a un huracán categoría 2, incluso los meteorólogos prevén que, de ganar fuerza, impactará en el país.

Tan solo unas horas después de la formación de la tormenta Erick, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio una conferencia de prensa en donde dio indicaciones sobre la trayectoria y las afectaciones del que podría ser "un huracán mayor".

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Fabián Vázquez Romaña,  reportó que a las 12:00 horas de este 17 de junio, el centro de la tormenta Erick se localizó a 375 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 430 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

En esta zona ha registrado vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 105 kilómetros por hora y avanza con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Debido a esta situación meteorológica, las autoridades en México, junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, han establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Oaxaca hasta Guerrero, y tiene bajo vigilancia al estado de Guerrero. 

Además, ha señalado como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco.

Afectaciones por el ciclón tropical Erick
arrow-circle-right

¿Cuándo se convierte Erick en huracán?

Según lo pronosticado hasta ahora, Erick pasará de una tormenta tropical a huracán categoría 1 en la mañana del miércoles 18 de junio y este mismo día podría subir a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El SMN explicó que debido a las condiciones del ciclón tropical, podría ser un huracán mayor, de categoría 3 o superior. 

"Debido a que las condiciones en el pronóstico muestran un posible escenario de intensificación rápida, no se descarta que incremente a un huracán mayor (categoría 3 o más)".

¿En dónde tocará tierra Erick como huracán?

Tras una posible rápida intensificación, la actual tormenta tropical Erick podría tocar tierra "en los límites de Oaxaca y Guerrero, en la noche del miércoles o la madrugada del jueves", advierte el SMN.

Lista de estados afectados por Erick

Los estados afectados por el ciclón tropical Erick, actualmente tormenta tropical, son Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla, el centro de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en donde el temporal de lluvias es desde este martes 17 y hasta el jueves 19 de junio.

En estas zonas se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas; de 30 a 50 kilómetros por hora en la costa de Guerrero, mientras que el oleaje se estima de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa de Guerrero.

Tanto la Conagua como Protección Civil reiteraron el exhorto a la población a no confiarse, cuidarse y seguir las indicaciones de las autoridades.

Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.

Emily Quiñones
  • Emily Quiñones
  • Coordinadora web de Telediario Monterrey. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UAL. Soy de Torreón, pero vivo en Monterrey. Amo el café y la vida fitness. Te digo cómo va a estar el clima.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon