Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cae en QRoo presunto líder de red de tráfico de cubanos a EU

Tomás Vale Valdivia se encontraba de forma irregular en México, por lo que fue entregado a autoridades migratorias para ser deportado a EU, donde es buscado.

'Tomasito' estuvo preso en EU por tráfico de personas pero quedó libre tras declararse culpable. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Instituto Nacional de Migración a Tomás Vale Valdivia, Tomasito, identificado como presunto líder de una red de tráfico de indocumentados cubanos, para que lo deporte a Estados Unidos y sea juzgado en ese país.

TE RECOMENDAMOS: México gana 1er lugar en Olimpiadas de Matemáticas

El sospechoso está acusado de formar parte de la banda que extorsionó y retuvo al beisbolista del equipo Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, tras sacarlo de Cuba, entre otros casos. En 2002 estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de personas, sin embargo tras declararse culpable quedó en libertad.

De acuerdo con información oficial, Tomasito fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y la Secretaría de Marina Armada de México en Cancún, Quintana Roo, con base en una denuncia sobre un hombre armado.

Se le aseguró un arma de fuego abastecida con nueve cartuchos. Sin embargo, con base en datos de prueba presentados por la defensa, el Ministerio Público de la Federación decretó la libertad de Vale Valdivia, en términos de lo establecido por el artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Posteriormente lo puso a disposición del Instituto Nacional de Migración que lo retuvo por no acreditar su permanencia legal en México y por tener una orden de deportación, debido a que es buscado por autoridades de Florida, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

MC