"Cuando oigo la primer sirena, me regresa la esperanza": Así sobrevivió García Harfuch a su atentado
En cuestión de segundos, la camioneta en la que viajaba Omar García Harfuch fue rodeada, donde accionaron más de 400 disparos; logrando sobrevivir al moverse entre los asientos.
El 26 de junio de 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, viajaba en una camioneta con sus compañeros sobre Paseo de la Reforma, sin saber que un grupo de personas armadas tendrían otros planes, los cuales fueron evadidos gracias a su rápida acción y calma, logrando sobrevivir a uno de los hechos que le cambiaron la vida.
A pesar de que los sujetos dispararon contra su vehículo en al menos 400 ocasiones, dejando tres personas sin vida: dos compañeros del servidor público y una persona que pasaba por el lugar, García Harfuch fue trasladado al hospital, donde, con el paso de los días, se encontraba fuera de peligro.
- Te recomendamos Peritos del INCIFO son captados jugando con un cadáver; VIDEO revela maltrato a cuerpos Comunidad

García Harfuch relata momento de su atentado
En entrevista con la periodista Mónica Garza para El Nido de la Garza, el titular de la SSPC relató el día que ocurrieron los hechos inició poco antes de las 06:30 horas cuando iba con sus compañeros a bordo de una camioneta negra.
Fue cuando pasaron un cruce que otro vehículo, de tres y media toneladas, se les cerró, por lo que García Harfuch y sus acompañantes empezaron a notar que algo estaba pasando.
A segundos de percatarse, las detonaciones por arma de fuego comenzaron a hacer acto de presencia, siendo inaugurado con uno que impactó en el parabrisas derecho de la camioneta, el cual inhabilita totalmente la camioneta.
Destacó que uno de sus compañeros iba manejando y él se situaba en la parte de adelante, mientras que su otro acompañante estaba justo detrás de él.
Al momento que el parabrisas se llenó de balazos, decidió que tenía que maniobrar para evitar que alguna bala lo alcanzara, por lo que decidió moverse a fila de atrás, recibiendo el primer impacto en su cuerpo; no obstante, esto no lo detuvo y se siguió moviendo, donde se quedó entre la segunda y tercera fila de la camioneta, esperando que las detonaciones terminaran, siempre guardando la calma, en la medida de lo posible.
“Estar controlado fue lo que yo hice, hice pensar ‘¿cómo salir vivo de esa situación?’, entonces cuando vi que estaba complicado salir, sólo fue esperar, esperar y después de muchos disparos, que se veían muy cerquita obviamente, porque todos los agresores estaban muy cerca de la camioneta, muy cerca, pues fue esperar y lo que me regresa una esperanza es cuando oigo la primer sirena”, detalló.
"La policía de CdMx llega y me salva sin saber quién era todavía": García Harfuch
Tras esperar, la sirena de una patrulla le vuelve a dar color a la cara de García Harfuch, pues los valientes policías, sin saber que se encontraba ahí el mismo el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, pues no tenían las rutas marcadas, se dirigieron al lugar de los hechos, siendo esperados por los atacantes, quienes tampoco dudaron en recibirlos con disparos.
“Me regresa la esperanza y no, porque después de que escucho la primer sirena, escucho cómo también los reciben con disparos. O sea, llega la ayuda y los emboscan también. Lo que pasa es que llegaron compañeros sumamente valientes en una patrulla, no es como la gente, a los primeros reportes que dijeron: ‘es que como era el secretario llegaron 800 patrullas’. No, no es cierto, la primer patrulla era una y después seguida de otra más. Estos compañeros sumamente valientes son los que empiezan a ahuyentar con la presencia, hablando y pidiendo apoyo a los agresores” explicó.

García Harfuch describió que, cuando salió de la camioneta, uno de sus compañeros abre la puerta y le pregunta sobre su estado de salud; acto seguido, comienza a moverse hacia la puerta, viendo el cuerpo sin vida de uno de sus compañeros y los demás heridos, para luego ser subido a una ambulancia y ser trasladado al hospital.
“Un compañero abre la puerta, me acuerdo perfecto, la puerta de atrás, este, pues hablando que si estaba bien, etcétera, etcétera. Ahí veo que mi compañero ya había perdido la vida, otro compañero estaba muy herido, muy, muy herido.
Salgo y me suben a una ambulancia y ahí me atiende una paramédico que después tuve la oportunidad de ver y de ahí me fui al hospital”, indicó.
- Te recomendamos Quién fue el responsable del ataque contra Omar García Harfuch Nacional

“Nunca pensé en salir”: García Harfuch tras sufrir atentado
También mencionó que a la primera persona que le notifica lo sucedido fue a la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta de la Nación, Claudia Sheinbaum, la cual, además de atender el hecho, también acudió a visitarlo al nosocomio.
En cuanto a su familia, apuntó que fue un momento de evidente angustia, más cuando su hija mayor es la que se entera del atentado por medio de una notificación push de un medio de comunicación.
“Pues creo que me lo contó una de mis hijas que recibió una notificación del periódico, ya ves que aparece en medios electrónicos y le aparece la notificación en su teléfono a mi hija mayor y lo ve, pero sí, fue un momento de angustia y pues es como se da cuenta ella”, contó.
Luego de los actos relatados, Harfuch aseguró que, a pesar del ataque que sufrió, él nunca pensó en renunciar.
“Cuando pasó el atentado, nadie, nadie, nadie, ni mis hijas pensaron en que yo renunciara. ¿Por qué? Porque yo tengo un equipo del que estoy hablando, que tengo un compromiso, así como tengo un compromiso absoluto con la ciudadanía cuando me tocó servir como secretario, o en otras áreas, pues también tengo un compromiso con mi equipo. Y también con mi familia, hay un ejemplo que dar.
Creo que hubiera sido muy lamentable y muy cobarde que cuando eres muy valiente, cuando no hay adversidad, y cuando hay una adversidad tremenda, donde pierden la vida dos compañeros muy queridos y una persona totalmente inocente que estaba ahí, porque los dos compañeros que mueren, pues íbamos arriba de la camioneta, los tres, pero una persona totalmente inocente, que no tenía nada que ver, estaba afuera, estaba en el lugar equivocado, pues creo que hubiera sido muy lamentable decir ‘híjole, ya se puso feo, renuncio’”, expresó.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-