Familiares de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', que se entregaron en EU no eran buscados por México: Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer detalles con los que cuenta el gobierno mexicano sobre la entrega de familiares del hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer que los familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, que se entregaron en Estados Unidos no eran buscados en México.
Harfuch aseguró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que quienes detuvieron a Ovidio fueron autoridades mexicanas.
- Te recomendamos Familia de 'El Chapo' Guzmán se entrega a autoridades de EU; serían al menos 17 Nacional

“Las personas que se fueron (a Estados Unidos) no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas", dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Los familiares tanto de Ovidio como de El Chapo, cruzaron hacia Estados Unidos y ya eran esperados por autoridades de aquél país, detalló el titular de la SSPC.
Familiares de Ovidio se entregan a EU
Este lunes 12 de mayo trascendió que 17 familiares del narcotraficante y exlíder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa se entregaron en uno de los puentes internacionales entre México y Estados Unidos al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), según información del periodista Luis Chaparro.
???? Familiares de #OvidioGuzmán, entre ellos su madre y un nieto de “El #Chapo”, se habrían entregado al #FBI en San Isidro según @LuisKuryaki; la presidenta Sheinbaum dijo no tener más datos y que la #FGR debe ser informada.@obritob tiene los detalles para #AlexEnMILENIO pic.twitter.com/4ptky4vLkB
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) May 13, 2025
Hasta el momento no se dio a conocer la identidad de las personas que acompañaban a Griselda López Pérez, exesposa del narcotraficante y madre de Ovidio Guzmán López.
- Te recomendamos ¿Será Jeff Hardy? AAA confirma a luchadores de TNA para Triplemanía Regia 2025 Deportes

"Según los reportes de nuestra fuentes, la familia se entregó al FBI el mediodía del pasado viernes en el puerto fronterizo de San Ysidro, en Tijuana. Y según la información de las mismas fuentes entre estas personas se encuentra Griselda López madre de Ovidio", agregó.
Acuerdos de Ovidio con autoridades de EU
Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo con fiscales de Estados Unidos. Con ello, el hijo de El Chapo se declarará culpable de diversos cargos de narcotráfico ante una jueza federal de Chicago el 6 de mayo, esto en una audiencia programada para el 9 de julio.
En una notificación judicial ingresada a los registros de la Corte Federal, se anunció la cancelación de la audiencia que se había programado para el 12 de mayo.
García Harfuch destacó que Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas en un operativo del Ejército Mexicano y fue entregado a Estados Unidos, en donde comenzó una negociación con el Departamento de Justicia de dicho país, por lo que es “evidente” que el traslado de la familia es parte de una negociación.
Con la decisión de El Ratón, renuncia a su derecho a ir a juicio, a cambio de una recomendación para que se le imponga una pena reducida.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-