user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 20ºC 20ºC Min. 28ºC Máx.
    • Partly sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 19º / 32º
      • Partly sunny
      • Viernes
      • 20º / 33º
      • Partly sunny
      • Sábado
      • 18º / 35º
      • Partly sunny
      • Domingo
      • 18º / 36º
      • Partly sunny
      • Lunes
      • 21º / 36º
      • Partly sunny
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 25 de mayo de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 25 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Zaldívar, “categórico”: ya no hay corrupción en el Poder Judicial

El presidente de la SCJN también decreta el fin del nepotismo para hacer carrera dentro del sistema en un acto al que acudieron López Obrador, Sheinbaum y Ebrard.

Redacción y José Antonio Belmont Ciudad de México /

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó “categóricamente” que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción ni nepotismo.

Al rendir su tercer informe como titular del PJF ante el Pleno del máximo tribunal del país, enfatizó que los casos de corrupción que existen actualmente “son aislados” y “no obedecen más que a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro”.

“Hace algunos años dije, en este mismo recinto, que el Poder Judicial Federal enfrentaba un importante problema de corrupción. Cuando lo hice, molesté a muchos; y hoy, esta afirmación todavía incomoda. Pero tratándose de instituciones públicas, que pertenecen al pueblo, los trapos sucios no se lavan en casa.

“De esta manera, puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro. Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, enfatizó.

"Nepotismo aún crispa a muchos”

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete, el ministro Zaldívar consideró que evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, “lejos de debilitarnos nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad”.

“Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo. La única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidoras y servidores públicos honestos y honorables”, subrayó.

Respecto al nepotismo, el ministro Zaldívar sostuvo que este tema en Consejo de la Judicatura Federal “aún crispa a muchos”.

“Durante mucho tiempo, las oportunidades para ingresar y ascender en el Poder Judicial de la Federación no dependieron de los méritos. Existía una práctica generalizada por la que las personas titulares de órganos jurisdiccionales otorgaban nombramientos a familiares o bien se hacían nombramientos cruzados, lo que generaba condiciones de notoria desigualdad para el acceso y el ascenso en el Poder Judicial, además de conflictos de interés y tráfico de influencias.

“Con el nuevo sistema de carrera judicial y la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo hemos acabado con este fenómeno. Hoy existen reglas claras que rigen la contratación e impiden situaciones de conflicto de interés o tráfico de influencias. Gracias a la aplicación de estos criterios, hemos erradicado el nepotismo en todos los órganos jurisdiccionales”, recalcó.

En su mensaje, el ministro presidente del máximo tribunal del país destacó que las acciones judiciales a favor de la sociedad se han ejecutado "con menos recursos presupuestales".

"Hoy somos un nuevo Poder Judicial que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca", destacó ante invitados como Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.



"El pueblo clama por una justicia"

Zaldívar Lelo de Larrea expresó que "el pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada, y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio".

"Los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto. El pueblo sabrá que cuenta con jueces y juezas federales quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia", aseveró.

El 16 de noviembre, se invalidó la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente del máximo tribunal del país, al considerarla inconstitucional.

En aquella ocasión se declaró por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del presidente actual de la SCJN y de los consejeros de la Judicatura.

El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del presidente de la Suprema Corte y consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial. La Corte indicó que los funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo determinado en el momento de su nombramiento.

Conflictos de interés

El ministro Zaldívar destacó que bajo su gestión se creó un comité de integridad que verifica que el ingreso de familiares al Poder Judicial de la Federación se efectúa a través de procesos de selección transparentes, a fin de determinar si presenta o no un potencial o real conflicto de interés, o si pone en riesgo el derecho de acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

Abundó que también se implementó un padrón de relaciones familiares que permite dar seguimiento puntual a los posibles conflictos.

Además del presidente y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, también estuvieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez, así como el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, entre otros

​mvls

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • SCJN
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS