AMLO promete decreto para crear comisión de la verdad de caso Ayotzinapa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO promete decreto para crear comisión de la verdad de caso Ayotzinapa

El presidente electo acordó con los padres de los 43 normalistas desaparecidos crear una comisión de la verdad en la que participen organismos internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos crear una comisión de la verdad, no obstruir la investigación sobre el caso y que participen agencias internacionales y nacionales de derechos humanos como la ONU, la CNDH y el GIEI.

TE RECOMENDAMOS: Hoy se cumplen 4 años del caso Ayotzinapa

En un mensaje a medios tras una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, López Obrador dijo que “vamos a solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso”.

“Cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y justicia”, aseguró.

Agregó que la Secretaría de Gobernación cambiará su función tradicional, pues ya no tratará con asuntos policiacos ni con espionajes, sino que se dedicará a las relaciones políticas y, sobre todo, a la protección de los derechos humanos.

El presidente electo dijo que “también se acordó abrir las puertas del próximo gobierno a organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado”.

López Obrador reiteró a los padres de los estudiantes desaparecidos que cumplirá su promesa de aclarar todo lo sucedido en Iguala.

"Nosotros vamos a cumplir, en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé porque los compromisos se cumplen, y ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos de campaña y uno fue aclarar el lamentable suceso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa", afirmó.

Dijo que es mentira que sí se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado, al contrario, aseveró que éstas se fortalecerán una vez que se sepa en dónde están los jóvenes.

María Elena, una de las madres de los normalistas, agradeció a López Obrador por recibirlos, pues dijo que el encuentro representa “una luz de esperanza para nosotros”.

“Tenemos un gobierno futuro que sí nos trae la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos, una Gobernación que no va a haber espías”, dijo Epifenio.

Una señora preguntó a López Obrador si también va a investigar al Ejército y “a los que obstaculizaron la justicia”. “A todos”, respondió el presidente electo.

ZNR