Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO plantea dos mandos para Guardia Nacional, uno civil y otro militar

El Presidente dijo que la propuesta es que lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y que la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa.

Se reforzará la seguridad de 311 kilómetros de territorio donde hay ductos. (Héctor Téllez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva propuesta del gobierno federal es que la Guardia Nacional tenga un mando civil solo en lo administrativo y en lo operativo continúe el mando militar, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Comprarán 500 pipas para que "nunca falte combustible": AMLO

En la cuarta jornada de audiencias públicas sobre este tema en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que el Presidente “había escuchado las inconformidades sobre el proyecto y aceptó replantear los términos del diseño original para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil”, dependiente de la secretaría a su cargo.

Esta mañana en su conferencia, López Obrador reiteró que aceptó el cambio porque es necesaria la creación de esta figura para poder garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

“Acerca del mando, la propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa. Y yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional”.

López Obrador confió en que los legisladores aprueben las modificaciones constitucionales para crear esta corporación “porque de verdad necesitamos la participación del Ejército, la Marina y de la Policía Federal” para enfrentar el problema de inseguridad y de violencia en el país.

ZNR