AMLO pide al INE abaratar costos de consulta popular Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide al INE abaratar costos de consulta popular

El Presidente AMLO anunció que planea reunirse con autoridades del INE para proponer una reducción de los costos por la organización de consultas populares.

AMLO
FOTO: Cortesía Gobierno de México.

ESPECIAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que planea reunirse con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir el costo de más de 2 mil millones que representará la realización de la consulta popular en agosto de 2021.

TE RECOMENDAMOS: Grandes empresas recibieron 41 mil millones de pesos derivados de fideicomisos y programas de apoyos gubernamentales

En su conferencia matutina explicó que se pueden encontrar algunas estrategias para abaratar los costos de operación como incluir a ciudadanos que participen de manera voluntaria en la operación de las casillas.

Falta hablar con los directivos del INE para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y que se pueda reducir sustancialmente ese costo; pienso que podría hacerse con la colaboración de todos que significaría no gastar en recursos
explicó López Obrador.

El presidente explicó de manera prematura se ventiló un posible presupuesto para la realización de la consulta, lo cual provocó que diversos actores políticos realizaran acciones en contra la participación ciudadana.

Incluso todavía la Suprema Corte de Justicia de la Nación aporte no había validado la consulta, no había declarado que era constitucional, y ya se había dado a conocer este presupuesto excesivo desde mi punto de vista todo para este tratar de influir; en que no se realice la consulta con el mensaje de que es muy cara
indicó.

También invitó a que participen de manera activa a los integrantes de los partidos políticos y a las autoridades de los gobiernos estatales y municipales para reunir recursos humanos.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó entre protestas y cuestionamientos la convocatoria a la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado, tras resolver que la propuesta del presidente López Obrador cumple con el requisito de trascendencia nacional.

La oposición del PRI y el PAN consideraron esta decisión como inconstitucional y advirtieron que la única intención de Morena es que la imagen del presidente se encuentre en las boletas electorales.

fr