Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO ordena revisar contratos con proveedores del IMSS que son abusivos con trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, revisar los contratos que la institución tiene firmados y las prestaciones laborales y salarios que estos proveedores dan a sus empleados.

Foto: Milenio | La fachada de una de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, revisar los contratos que la institución tiene firmados y las prestaciones laborales y salarios que estos proveedores dan a sus empleados.

TE RECOMENDAMOS: AMLO anuncia 40 mil mdp más para el sector salud en 2020

Este viernes, el mandatario visitó hospitales rurales del programa IMSS Bienestar en Xicotepec, Puebla y en Metepec, Hidalgo. En este último punto platicó que en el recorrido que dio por la unidad médica de Xicotepec habló con una vigilante y se dio cuenta de la precariedad con la que laboran los empleados de empresas contratadas por el IMSS.

“Acabamos de estar en un hospital en Xicotepec y debe estar pasando lo mismo aquí. Hay vigilantes y le pregunté a una mujer, vigilante, trabajadora, ‘dime ¿cuánto ganas aquí?’ Dice ‘mil 600 pesos cada 20 días’. Así, ¡ni siquiera el salario mínimo!”, relató López Obrador.

En ese momento, dijo, le ordenó a Robledo revisar a esos proveedores contratados por el IMSS.

“Le dije a Zoé: ‘oye, revisa esto porque no son trabajadores del Seguro Social, son contrataciones que hace el Seguro Social, entonces quién sabe cuánto le están pagando a estas empresas, que están explotando a los trabajadores”, dijo el presidente.

Ante ello, reiteró que para el presupuesto de egresos del 2020, el Gobierno federal propondrá un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud para garantizar médicos, medicamentos, infraestructura y la basificación de los trabajadores eventuales.

“Hago el compromiso que se les va a basificar a todos. No lo vamos a hacer así de la noche a la mañana porque son más de 80 mil, porque no es nada más el IMSS Bienestar, (es) el sistema de salud pública, y tenemos que tomar en cuenta, primero, antigüedad, para que sea justo, vamos a empezar con los que tienen más tiempo, primero. Segundo, también buen comportamiento, cómo se han portado. Y, tercero, disponibilidad de presupuesto, dijo.

IHL