Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO hará consulta sobre Guardia Nacional el 21 de marzo

En entrevista con Azucena Uresti, Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta se haría ya con reformas a la Constitución para que la organice el INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta pública el 21 de marzo para definir si avanza el proyecto de conformar la Guardia Nacional, integrada por policía militar, naval y federal.

TE RECOMENDAMOS: Analizan tren entre AICM y Santa Lucía

"Lo vamos a consultar... Azucena, te voy a dar una primicia: Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta ", dijo el presidente electo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO.

La consulta, la tercera que emprende desde que ganó la elección el 1 de julio, se tiene que realizar ya con las reformas al artículo 35 constitucional para que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera formal, aunque aclaró que no por ello significa que los ejercicios anteriores sean falsos.

A reserva de lo que los especialistas decidan, López Obrador explicó que la pregunta sería:

Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ¿Estás de acuerdo? Sí o No.

La consulta del 21 de marzo incluirá además la propuesta de juzgar a los ex presidentes de México y posiblemente también se preguntará la opinión de los ciudadanos sobre la participación de un consejo de empresarios en el gobierno federal.

ZNR