Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

AMLO da a conocer a los candidatos para sustituir a Cossío en la SCJN

El elegido sustituirá a José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo el pasado 30 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombres de los candidatos a ocupar el cargo del ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), quien concluyó su periodo el 30 de noviembre de 2018.

TE RECOMENDAMOS: AMLO envía a San Lázaro propuesta de Urzúa para Hacienda

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que la primera candidata es Loretta Ortiz, abogada egresada de la escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado; además, es académica de la universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, es otra de las candidatas a ocupar el cargo de ministro en la SCJN. Es egresada de la Universidad Autónoma de dicha entidad y cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el poder judicial de Querétaro como juez en 1979.

El tercer candidato propuesto es Juan Luis González Alcántara, doctor en derecho por la UNAM. Fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por ley y en conformidad con la Constitución en su artículo 95 y 96, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado.

Aprobación de la ley anticorrupción

El mandatario mexicano dijo que aún se encuentra en proceso la aprobación de la ley anticorrupción, así como la elección del fiscal general y de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales.

Señaló que en su momento también enviará al Senado su terna para el caso específico de la Fiscalía General.

Una vez que el fiscal general sea elegido, este tendrá la facultad de elegir al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

PGG