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Tras incumplir con la entrega de trenes al STC Metro, empresa española CAF será sancionada

La empresa constructora de trenes es acredora de una sanción de hasta 350 millones de pesos

Castigan a empresa Española por no entregar vagones al STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa española CAF será sancionada por incumplimiento de contrato en la entrega de 10 convoyes para la Línea 1 del Metro.

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Esos trenes se compraron con 3 mil 500 millones de pesos que salieron del aumento de la tarifa, del Fideicomiso del Metro.

José Ramón Amieva, jefe de gobierno, señaló se revisará el contrato de CAF y poder establecer las sanciones correspondientes e incluso se le puede rescindir el contrato.

No hemos recibido los trenes restantes, hemos pedido al Sistema de Transporte Colectivo que requiera a la empresa qué sucede con los trenes, ellos refieren que están a la espera de una serie de dispositivos, elementos electrónicos que vienen de otros países pero el contrato, que nosotros no hicimos o que no se firmó en esta administración, es muy claro: ante cualquier situación de atraso se pueden aplicar las sanciones y si no son suficientes, se aplica la rescisión
José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la CDMX.

Los trenes se construyen desde la planta de CAF en Huehuetoca, Estado de México y cada uno de esos convoyes tuvo una inversión aproximada de 330 millones de pesos por unidad.

Con la llegada de los 10 trenes, llegaría a 45 convoyes la Línea 1, que tiene 20 estaciones y una longitud de 20 kilómetros, corre de Observatorio a Pantitlán.

La entrada en operación de los convoyes reduciría los tiempos de traslado de los pasajeros, al pasar de un minuto 55 segundos de espera a un minuto 22 segundos.

También se incrementaría en un 40 por ciento la disposición de accesibilidad; es decir, que las personas que van de pie ahora en esa proporción podrán viajar sentadas.

Los trenes son modelo: NM-16 Toro, con 9 vagones, armado de caja de aluminio, revestimientos interiores, cámaras de vigilancia, ventilación y detector de humos, pasamanos con mayor ergonomía, transmisión de averías vía WiFi, comunicación del conductor en cabina con usuarios y viceversa, asiento para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Ilich Valdez/IWHL