Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Tras denuncia, Profepa asegura leones en Iztacalco

A pesar de que el propietario mostró documentación, los inspectores encontraron que no tiene plan de manejo ni medidas de seguridad, por lo que mañana serán llevados a un depósito de la dependencia; también aseguraron tres guacamayas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que llevará a cabo el aseguramiento precautorio de los tres leones que posee un particular en la azotea de una casa habitación en calzada de Tlalpan en Iztacalco.

TE RECOMENDAMOS: “Hay personas más salvajes”, señala propietario de leones como mascotas en Iztacalco

En un comunicado, dijo que el propietario de los animales no cuenta con el plan de manejo, ni las condiciones de seguridad, por lo que mañana a primera hora serán trasladados a una unidad especializada en el manejo de especies silvestres.

“Para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los felinos, el manejo se debe realizar en completo ayuno, por lo que el traslado se realizará el día de mañana, en virtud de que ya fueron alimentados”, informó la Profepa.

El propietario de los felinos, Omar Rodríguez, presentó a los inspectores de la procuraduría ambiental, la documentación con la que ampara la legal procedencia de los ejemplares.

Sin embargo, carece del Plan de Manejo autorizado, no tiene registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó asegurar al ejemplar de león blanco (Panthera leo), dos ejemplares de león (P. leo), que quedarán en depósito temporal en el lugar determinado por la Profepa, con instalaciones adecuadas y personal especializado para su atención y cuidados, aseguró. También se aseguraron en el mismo inmueble dos guacamayas híbridas y una guacamaya azul y oro (Ara ararauna). “Al solicitar el Plan de manejo autorizado por la Semarnat, el propietario negó contar con dicho documento, por lo que se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)”.

Los inspectores de la Profepa acudieron al domicilio, tras una denuncia ciudadana.

La dependencia subrayó que verificará la legal posesión de ejemplares de vida silvestre y sus condiciones de mantenimiento para combatir el tráfico ilegal de especies silvestre y de garantizar el bienestar de los mismos.

JM