Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presupuesto para combatir el crimen no es suficiente: Observatorio Nacional Ciudadano

El presupuesto que el estado mexicano para combatir el crimen, no es suficiente, así lo afirmó, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien advirtió que, de no inyectar más recursos a la seguridad pública, 2019 será el año más violento de la historia.

Presupuesto para combatir el crimen no es suficiente: Observatorio Nacional Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que el estado mexicano tiene para combatir el crimen es equivalentes al 0.96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad que no es suficiente para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Seguridad en CDMX esta en descomposición: Coparmex condena asesinato de Norberto

Así lo afirmó, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien advirtió que, de no inyectar más recursos a la seguridad pública, 2019 será el año más violento de la historia.

Es hora que se tomen decisiones serias en esta materia porque si no será el año más violento de la historia de México
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante la presentación del estudio ‘Gasto Público en Seguridad’, elaborado en conjunto con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciec), se contabilizaron 239 mil 317 millones de pesos, de los cuales 33 mil millones 64, van para la prevención del delito, 101 mil 498 millones para el combate al crimen y 104 mil 755 millones para la impartición de Justicia.

Sobre los números antes mostrados, la investigadora del Ciec, Dolia Vélez, afirmó que estos demuestran que la presente administración no ha cambiado la estrategia de seguridad como lo prometió en campaña, ya que solo el 14 por ciento del presupuesto se enfoca a la prevención del delito.

Es evidente que el cambio de la estrategia de seguridad que nos prometieron, no es tal, especialmente por lo que nos dieron a conocer en las campañas electorales, nos comentaban que el 80 por ciento estarían en acciones del tipo preventivo, realmente priva el enfoque reactivo
Dolia Velez, investigadora del Ciec.

En comparación al año pasado el presupuesto para la Seguridad pública fue recortado en 30 por ciento, ocasionado que los dineros para el combate contra la delincuencia se hayan fragmentado.

“Vemos un presupuesto sumamente fragmentado (…) es poco dinero y está distribuido de manera extraña" Héctor Villareal, investigador.

Los especialistas advirtieron que, el presupuesto de Seguridad pública debe ser tres veces mayor para atender de manera óptima las necesidades de la ciudadanía.

IHL