Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pobladores de San Juanico bloquean autopista México-Pachuca

Los vecinos exigen que las autoridades capitalinas les den una explicación respecto a las agresiones de las que fueron víctimas, sin motivo aparente.

ESTADO DE MÉXICO. - Pobladores de San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, mantienen bloqueada la autopista México-Pachuca.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasó anoche en San Juanico?

Los vecinos aseguran que la noche del domingo en medio de un operativo de la policía capitalina fueron agredidos sin motivo alguno por granaderos.

Sorpresivamente llegaron policías de la Ciudad de México, ingresaron al pueblo de San Juan Ixhuatepec, golpearon a gente a su paso, en algunos casos se metieron a casas, destrozaron carros, golpearon a familias completas, detuvieron automóviles, bajaron a los conductores y los golpearon, y desconocemos totalmente el motivo por el cuál hayan hecho este operativo.
Arturo Rivas, poblador de San Juanico.

Los vecinos incendiaron llantas para cerrar la vialidad y tras las barricadas con piedras en las manos exigían una explicación de las agresiones por parte de los oficiales.

Exigen también que la policía estatal explique por qué no intervinieron en esta agresión de los policías capitalinos en un sitio que no es de su jurisdicción.

Los vecinos mencionaron que no se van a retirar hasta que no haya una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.

El bloqueo ocurre a la altura de la calle Francisco Macín y CTM Atzacoalco, esto en el límite del Estado de México y la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cientos de conductores se quedaron varados desde la altura de la caseta de Ecatepec, mientras que miles de peatones caminaron hasta por más de una hora para poder llegar a sus lugares de trabajo o citas médicas en la Ciudad de México.

Ocho personas resultan lesionadas tras operativo de policía capitalina en San Juan Ixhuatepec​

Por su parte, la presidenta municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría, dijo en entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, que derivado de los hechos, ocho personas del poblado de San Juan Ixhuatepec resultaron heridas, pero ninguno de gravedad.

Ugalde Alegría dijo que hasta el momento no han logrado hacer contacto con ninguna autoridad capitalina, para que les dé una explicación sobre la presencia de policías de la Ciudad de México en San Juanico.

Hasta el momento no hemos logrado hacer contacto con las autoridades capitalinas, ni las autoridades estales ni las municipales para que nos ayuden a aclarar estos hechos.
Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla.

La presidenta municipal explicó que cuando se realizan operativos de manera coordinada con la policía capitalina se hace un aviso previo “y trabajamos coordinadamente”.

Siempre hemos trabajado de manera coordinada sobre todo en estas zonas limítrofes del municipio con la ciudad, y en esta ocasión no ocurrió de esa manera.
Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla.

Ugalde Alegría dijo que durante toda la noche y madrugada policías municipales y estatales realizaron un acompañamiento a los vecinos y trataron de convencerlos de liberar la vialidad, sin embargo, “ellos están en espera de respuesta por parte de las autoridades capitalinas”.

La presidenta municipal explicó que, ayer le informaron que alrededor de las 9:00 de la noche 600 elementos de la policía capitalina ingresaron al poblado con 150 unidades, argumentando que realizaban una persecución.

En redes sociales circulan videos de las agresiones que policías capitalinos cometieron en contra de pobladores de San Juan Ixhuatepec, así como el testimonio de viva voz de uno de los agredidos.

PGG