Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué pasó anoche en San Juanico?

Tras un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para detener a cuatro sujetos, los pobladores se enfrentaron a los uniformados acusándolos de irrumpir de forma violenta por lo que decidieron bloquear la autopista México - Pachuca

Cientos de personas han tenido que caminar para llegar a sus destinos. | Foto: César Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que se implementara un operativo con 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para detener a cuatro presuntos delincuentes, los habitantes de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, se enfrentaron contra los uniformados a quienes acusaron de abuso de autoridad e irrumpir a sus domicilios de forma violenta.

TE RECOMENDAMOS: Investigan irrupción de policías de CDMX en San Juan Ixhuatepec

De acuerdo con testigos, en el momento de las detenciones, vecinos del lugar rodearon a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y empezaron a empujarlos para evitar los arrestos. Algunas personas repelieron a los policías entre patadas y empujones. Sin embargo, luego del enfrentamiento usuarios comenzaron a viralizar videos de los elementos policíacos golpeando a los habitantes e irrumpiendo en distintos domicilios; algunos habitantes denunciaron robos por parte de los policías.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron trasladados al Ministerio Público del Tlalnepantla, Estado de México, para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

En uno de los videos difundidos se puede ver al menos una decena de elementos de la policía capitalina golpear a un hombre que se encuentra tirado cubriéndose de los golpes; algunos elementos lo patean y le revisan los bolsillos. Después de dejar al hombre tirado en el piso, otro de los elementos golpea una puerta de un domicilio hasta romperla.

Durante el enfrentamiento varias personas resultaron lesionadas así como viviendas y establecimientos dañados. "La policía llegó agrediendo a todo mundo", dijo Felipe Guzmán, sacerdote de la Parroquia Evangelizada Santa Rosa de Lima.

Ante las agresiones que denunciaron, los habitantes del municipio decidieron bloquear la autopista México-Pachuca en ambos sentidos a la altura de Tlalnepantla.

Durante la noche los inconformes lanzaron piedras a dos patrullas municipales de Tlalnepantla y les prendieron fuego; también incendiaron llantas para cerrar la vialidad montaron barricadas.

Las autoridades capitalinas aún no se han manifestado al respecto. Por su parte, Eduardo Aguilera, subdirector de la Policía Municipal de Tlalnepantla, informó que nunca fueron notificados de dicho operativo. Denisse Ugalde, alcaldesa de Tlalnepantla, informa que el enfrentamiento en San Juanico deja al menos ocho heridos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dijo que ya estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina.

Sin embargo, un comunicado de la SSP aclara que elementos de seguridad llegarón hasta San Juanico a causa de una persecución en la que se atraparon a sujetos que realizaron el asalto a una gasolinera.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación por los daños registrados y dijo que buscará un acercamiento con los habitantes de la zona para recibir las posibles denuncias.

Los pobladores inconformes señalaron que no quitarán el bloqueo hasta que lleguen las autoridades municipales para que les dé una respuesta por esta agresión. Hasta el momento, el bloqueo continúa provocando fuertes afectaciones viales con rumbo a la Ciudad de México.

Cientos de conductores están varados desde la altura de la caseta de Ecatepec. Algunas personas que se dirigen a la Ciudad de México han decidido caminar por la autopista para llegar a sus destinos. Los usuarios difunden videos del caos vial generado.

JM