PGJ localizó más de 2 mil personas desaparecidas en 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PGJ localizó más de 2 mil personas desaparecidas en 2019

Al hacer un balance anual del trabajo, se informó que otras 975 personas fueron localizadas previo a la recepción de la denuncia o al iniciarla.

Foto: Manuel Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que de diciembre de 2018 y lo que va de este año logró localizar a 2 mil 554 personas reportadas como desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS: Procuraduría cerrará caso de Karen Espíndola y pide terminar campaña en su contra

Al hacer un balance anual del trabajo de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, detalló que otras 975 personas fueron localizadas previo a la recepción de la denuncia o al iniciarla.

Explicó que las investigaciones han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y desconocerse su paradero, se deben a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares.

En este año, la institución ha iniciado tres mil 077 carpetas de investigación por casos de ausencia de personas en la capital del país, entre las cuales también se encuentra una cifra estimada en 25 por ciento de apoyos foráneos a otros estados para la localización de las personas.

Además activó mil 761 Alertas Amber, de las cuales, mil 736 ya fueron desactivadas luego de que los menores se reintegraron al núcleo familiar.

En cada caso fue posible establecer si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y consecuentemente fueron canalizados a las fiscalías especializadas, tanto en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, como de carácter sexual o violencia familiar, y se procuró con ello darle un seguimiento oportuno a cada caso y condición de los menores.

Por otra parte, se han brindado 10 mil 800 atenciones a familias como atención psicológica, jurídica, revisión de libros de desconocidos, apoyos foráneos, activación y actualización de fotovolantes, así como rastreos institucionales, reuniones activas con las víctimas y familiares en mesas de trabajo.

Además, destaca la recepción de mil 152 menores y personas incapaces para reintegrarse al núcleo familiar.

JM