Metro: Con Sheinbaum bajo presupuesto para mantenimiento Pasar al contenido principal
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Bajó presupuesto de mantenimiento del Metro durante gobierno de Sheinbaum

Trabajadores del “Metro” han denunciado la falta de insumos para el correcto mantenimiento de la red; ayer colapsó un tramo de la Línea 12 dejando un saldo de 24 muertos.

Bajó presupuesto de mantenimiento del Metro durante gobierno de Sheinbaum
Foto: Cortesía Milenio.

ESPECIAL. – De acuerdo con una investigación realizada por los periodistas Sandra Normandía, Santiago Alamilla y Elisabet Giorgioni durante la administración de la actual jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, ha bajado el presupuesto asignado para trabajos de mantenimiento de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) “Metro”.

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En su investigación, publicada en Eme Equis, consignan que el presupuesto ejercido en la materia pasó de 14 mil millones de pesos en 2017, a menos de 6 mil millones, con datos actualizados hasta octubre de 2020.

Las cifras que reporta el portal del Metro, revela que el presupuesto asignado ha disminuido desde que Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: en números reales, el presupuesto anual ejercido en 2019 y 2020 disminuyó significativamente con respecto a 2017, cuando se destinaron 14 mil millones de pesos. Un año después la cifra bajó a 13 mil millones. En 2019 apenas rebasó los 10 mil millones y hasta septiembre de 2020 se habían ejercido poco más de 5 mil millones
se lee en la investigación de Sandra Normandía, Santiago Alamilla y Elisabet Giorgioni.

El tema del presupuesto para mantenimiento del Metro se ha posicionado entre la opinión púbica luego del percance ocurrido la noche del lunes 3 de mayo en las inmediaciones de la estación “Olivos” de la Línea 12 del STCM donde colapsó una de las “ballenas de concreto” del tramo elevado dejando un saldo preliminar al momento de 24 muertos y decenas de heridos.

El percance se habría ocasionado debido a una “falla estructural” de acuerdo con la directora del Metro, Florencia Serranía, quien descartó renunciar al cargo luego del incidente.

Voy a seguir trabajando y colaborar en todo lo que se pueda para determinar la causa del daño estructural, lo que sucedió el día de ayer
declaró la funcionaria este martes en conferencia de prensa.

Entre las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro destacan: ICA, Carso y Alstom. De 2014 a 2019 empresas como Comsa, TSO NGE México e Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. recibieron contratos para trabajos correctivos o preventivos.

El 30 de octubre de 2012 previo a la inauguración de la también conocida como la “Línea Dorada” el consorció alemán integrado por las firmas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó a autoridades mexicanas la certificación internacional de la obra que ayer sufrió el desplome de uno de sus tramos.

Este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un decreto con el que se declaran tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas mortales del incidente.