Liberan la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Liberan la autopista México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec

La Policía Federal recuperó la autopista federal, México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec, que permaneció bloqueada durante 20 horas en protesta a la irrupción de elementos de la policía capitalina en el municipio de Tlalnepantla.

Manifestación en San Juan Ixhhuatepec

CIUDAD DE MÉXICO.- Al propósito, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, habló con Carlos Zuñiga y Paola Barquet sobre la resolución que se le dio a este caso.

TE RECOMENDAMOS: Habitantes de San Juan Ixhuatepec piden destituir al secretario de Seguridad Pública

¿Cuál es el resumen de lo que ha pasado las últimas horas?

Collins dijo que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del EDOMEX Y CDMX, la Policía Federal recuperó la carretera México-Pachuca.

Señaló que los grupos iniciales y finales durante el bloqueo y negociaciones, eran totalmente diferentes, así como las personas que estuvieron al frente de las negociaciones por parte del pueblo de San Juan, se deslinda completamente del grupo violento que tomó la carretera durante la tarde del día domingo.

¿Cuál es la situación de los elementos que participaron en la persecución de San Juan Ixhuatepec?

Raymundo Collins contestó que no había checado el dato, pero que lo checaría con la Procuraduría y que más adelante lo proporcionaría.

¿Tiene conocimiento del pliego de 11 puntos de los pobladores de San Juan Ixhuatepec que exige su destitución?

El titular de la SSP negó tener conocimiento de la petición de los pobladores de San juan Ixhuatepec.

¿Usted mantuvo comunicación con los pobladores de esta zona?

El secretario afirmó haber mantenido comunicación con los pobladores de la zona y aceptó haber platicado personalmente con los pobladores del lugar.

¿Usted sostiene que todo está en orden?

Yo sostengo que no vamos a permitir que la delincuencia haga lo que quiera en la frontera de la GAM con el EDOMEX (…) y que disculpen los que se enojen conmigo, pero la policía tiene que detener a la delincuencia que tanto daño le está haciendo a la sociedad
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins.

¿Cuál es el interés por evitar la detención de este presunto delincuente?

El titular de la SSP, dijo que aún están pendientes las investigaciones por el interés de rescatar a un delincuente. Collins señaló que en un momento, dejó de ser el pueblo quien tomó la carretera, sino un grupo de gente que fuera clasificada como anarcos “sin que lo tenga yo comprobado” dijo Collins.

Raymundo Collins también señaló que, durante el operativo, entraron a las casas a rescatar a los policías, ya que no los podían dejar ahí, en las manos de una turba. “Hay versiones que saldrán a la luz, como eso que dijeron de que había muertos y heridos. Hay mucha gente que ha abusado y han incendiado patrullas”.

Respecto a los abusos señalados por vecinos de la localidad de San Juan Ixhuatepec, el secretario de Seguridad Pública dijo que “no vamos a permitir ningún abuso. Todos los videos los están mandando a asuntos internos. Cualquier queja de la ciudadanía por abuso de fuerza o violación de los derechos, serán suspendidos de inmediato y tendrán su castigo correspondiente”.

A la hora llevamos más de 60 policías que participaron anoche en los eventos ya declarados en asuntos internos.

Estamos para servir a la población, no para afectarla (…) una cosa es que hayamos entrado a rescatar a nuestros compañeros golpeados, de quienes estaban en riesgo sus vidas y otra cosa es que con eso podamos justificar una acción indebida
Dijo Collins.

Para el tema de la carretera, ¿no hubo un operativo, verdad?

Raymundo Collins afirmó que no hubo ningún operativo, que tan solo se advirtió que la operación que hubo, fue la persecución a un delincuente y “el rescate de nuestros elementos con vida”. Afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins.

¿Existe la posibilidad de que algún grupo de delincuencia haya utilizado a personas a su servicio para generar el bloque en la México-Pachuca?

El secretario Collins respondió que no se atrevería a afirmar o negar, pero definitivamente, la gente que estuvo hasta este momento en las carreteras, no era gente ligada al pueblo que originalmente tenía las protestas.

IWHL