Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La sociedad mexicana debe comprender que México siempre volverá a temblar: Ricardo Becerra

En exclusiva para Telediario, Ricardo Becerra, platicó sobre su libro "Aquí volverá a temblar".

CDMX.- En exclusiva para Telediario, el comisionado para la reconstrucción en la ciudad, Ricardo Becerra, platicó con Azucena Uresti y Jaime Núñez sobre la inestabilidad existente en el suelo mexicano que explica en su libro "Aquí volverá a temblar".

TE RECOMENDAMOS: Diferentes grupos alistan marcha solidaria

Para Becerra es indispensable que la sociedad mexicana comprenda que la contaminación y el increíble aumento de la población y construcciones ha traído un desgaste en el manto acuífero lo cual provoca que los sismos se den con mayor facilidad.

La zona de la ciudad esta en el llamado efecto de sitio donde las vibraciones se amplifican y provcan que los sismos tengan un mayor impacto al sentirlos, es por eso que todo mexicano debe estar seguro que siempre volverá a temblar. La cuestión reside en que debemos entrenarnos para enfrentarnos a catástrofes de este tipo, recibir la capacitación adecuada y conocer los protocolos de seguridad existentes.

En su libro igualmente declara que los simulacros que se realizan por parte del gobierno deben ser más bastos y robustos, con esto quiere decir que la escala en que se hacen po rahora es muy pequeña y realmente nos nos preparan para un evento real a gran escala.

Los eventos sucedidos en septiembre son un recordatorio del lugar en el que vivimos, un lugar propicio para los sismos, pero que con las herramientas necesarias de protección y capacitación, claro sin olvidar las medidas preventivas por parte del gobierno, se podrían salvar vidas y construcciones emblemáticas.

El libro "Aquí volverá a temblar" ya se encuentra disponible en todas las librerías del país.

JM