Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno de Sheinbaum inicia con la clausura de obras ilegales

Este martes, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró cuatro construcciones ilegales en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo gobierno de la Ciudad de México inició con la clausura de obras ilegales por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades de UACM fijan su postura ante toma de instalaciones

Este martes, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró cuatros construcciones ilegales en las alcaldías Benito Juárez y Tlalpan.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que las clausuras se realizaron porque hicieron pisos de más, no tenían uso de suelo o de plano ningún documento que amparara la obra.

Señaló que esas 4 clausuras son el inicio de una serie de otras que se van a realizar, ya que están revisando cuando menos 200 expedientes que les han marcado los vecinos con irregularidades.

Aseguró que no se trata de ir contra funcionarios, sino contra las obras ilegales y mucho menos que tampoco se deje de construir en la ciudad, pero que se hagan apego a la ley.

"Hay muchas construcciones que se hicieron que ya traen ilegalidad. Se va sancionar a quien se tenga que sancionar. Nuestro interés no es ir contra funcionarios públicos, sino contra la ilegalidad en el desarrollo urbano, no todas las construcciones son ilegales. Por eso la revisión exhaustiva", manifestó.

Las obras ilegales son Avenida Aztecas 215, colonia Los Reyes, alcaldía de Coyoacán por violación al programa delegacional que establece una zonificación H3, es decir, se permiten tres niveles, pero se halló que en una de sus torres se construyen ocho niveles.

Saturnino Herrán 127, colonia San José Insurgentes, alcaldía de Benito Juárez, ahí se cuenta con una zonificación H3 y se halló que tienen construidos seis niveles, además en los archivos no se encuentra el certificado único de zonificación de uso de suelo. Anillo Periférico 5178, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía de Coyoacán, construcción de 20 mil metros cuadrados, y por cuyo tamaño necesita un dictamen de impacto urbano y declaratoria de cumplimiento ambiental.

Carretera federal a Cuernavaca 5257, San Pedro Mártir, alcaldía de Tlalpan, hay una construcción de dos sótanos y cinco niveles y dicha construcción no tiene ningún documento en la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda y no existe ningún documento que avale tal proyecto. El uso de suelo es H3.

La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, mencionó que estas no serán las únicas edificaciones que serán frenadas ya que en este proceso de entrega-recepción han observado que se otorgaron permisos sin ningún sustento y en circunstancias poco transparentes.

JM