El corte al Sistema Cutzamala funcionó, el suministro se reestablecerá pronto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El corte al Sistema Cutzamala funcionó, el suministro se reestablecerá pronto

El vocero de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Alcudia, platicó con Carlos Zuñiga y Paola Barquet sobre el corte al sistema de aguas de Cutzamala.

Vuelve el suministro de agua a la CDMX y el EDOMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuál es la condición al momento del suministro de agua de la CDMX por parte del Sistema de aguas Cutzamala?

TE RECOMENDAMOS: Migrantes apoyan al activista, defensor migrante y periodista, Bartolo Fuentes

A las 18:35 iniciamos con el protocolo de apertura, lo que significa que se abrió el tanque de aguas claras para que se llenara la línea, la cuál, una vez llena, enciende la segunda línea e inicia su operación, por lo que ya tenemos en este momento dos bombas encendidas, impulsando el agua hacia el Valle de México
El vocero de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Alcudia

El vocero de la Conagua, dijo que “son dos bombas las que restan por encenderse, las cuáles se encenderán automáticamente al alcanzarse el nivel de agua requerido. Al momento no hay ningún incidente. Estamos iniciando como esperábamos y estamos esprando que en los próximos minutos ya tengamos el suministro completo hacia el Valle de México”.

¿El problema con la pieza ´K´ de Cutzamala ya fue superado?

Alcudia respondió que la pieza conocida como ´K´, ya no se encuentra trabajando en la línea 1. “El paro que nosotros habíamos requerido fue para instalar una segunda línea a la planta de bombeo para que nos permitiera tener dos líneas de bombeo en esa zona”.

Lo que hacía la pieza ´K´ era interconectar las líneas 1 y 2 y parte de lo que hicimos fue desconectarla de la línea 1 y encender esta línea para dar suministro al Valle de México
El vocero de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Alcudia

¿Es un fracaso que no funcionara cómo se planeó el paro del Sistema Cutzamala?

El vocero negó que fuera un fracaso el operativo con el que se han realizado reparaciones al Cutzamala, pero señaló que “lo que nos falló, fue interconectar las líneas, pero en este momento, ya se encuentran operando las dos líneas en el Valle de México, por lo que se cumplió el objetivo principal”.

José Luis Alcudia, dijo que la pieza ´K´, integrada al Sistema Cutzamala, se desplazó hasta 5 centímetros al arrancarse el sistema el domingo pasado, detalle que prolongo el corte de agua.

¿La ´K´ ya llevaba tiempo almacenada para su instalación?

Llevaba aproximadamente un año. Este un proyecto que data desde el 2012, entonces hemos construido esta segunda línea con el paso de los años, hasta que llegamos al punto en el que era necesario hacer el paro para instalar la segunda línea
Afirmó Luis Alcudia.

El vocero de la Conagua señaló también que “la sociedad se portó muy bien. Hizo caso de racionalizar el agua. Hasta el momento no se tuvo el reporte de ningún incidente. El operativo que se realizó con la CDMX, funcionó y se espera que paulatinamente todo el Valle de México recupere el abasto de agua”.

IWHL