Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dicen si al orden y no a la criminalización: comerciantes ambulantes

Líderes de diversas organizaciones de comercio en vía pública dan a conocer el proyecto "reordenamiento eficaz de la CDMX".

Dicen si al orden y no a la criminalización: comerciantes ambulantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio ambulante ha sido por años, uno de los generadores económicos más importantes del país, sin embargo ha sido complicada su convivencia entre ciudadanos, comerciantes y autoridades.

TE RECOMENDAMOS: Reparten más de 3 mil tinacos en Coyoacán solo a simpatizantes del PRD

De este modo y en miras a una legislación donde se deje de discriminar a este gremio que agrupa a poco más de 40 mil comerciantes, este martes, líderes de diversas organizaciones de comercio en vía pública, dieron a conocer el proyecto denominado "reordenamiento eficaz de la ciudad de mexico".

"Llegó el momento de que las organizaciones unifiquemos criterios y encaucemos todos juntos un bien social y económico para este sector y dar paso a erradicar el estigma y la discriminación que sufre la clase trabajadora que se auto emplea en el comercio popular" Diana Sánchez Barrios, Prodiana A. C.

Fueron más de 120 organizaciones las que se dieron cita en la Plaza Tolsa para escuchar el mensaje de Diana Barrios, una de las principales representantes del ambulantaje en la capital, quien fijó su posicionamiento con el que buscarán plantear una reforma encausada a dignificar el trabajo no asalariado y lo harán de la mano del nuevo Gobierno pues aseguran que no habrá cambios significativos, sin incluir al comercio ambulante.

"No hay cuarta transformación sin el comercio popular. Orden si, criminalización no. Viva el comercio popular" Diana Sánchez Barrios, Prodiana A. C.

Y es que a durante varias décadas, el comercio informal ha sido la fuente de empleo de millones de familias que le han apostado al autoempleo, lo que les ha servido para ganarse la vida.

"El comercio representa toda mi vida, el estudio de mis hijos, tener una vida mejor, eso es lo que representa para mi" Marisela González, líder de comerciantes.

"Por más de 100 años, mi familia ha sido comerciante, mi tatarabuela empezó vendiendo caldos de gallina a los revolucionarios ahí en la calle de Altuna y Perú" Silvia Sanchez Barrios, líder de comerciantes.

"Sacar a mi familia adelante, a progresar, a no ser un delincuente, la verdad si no hubiera comercio ambulante, nosotros no fuéramos más que unos delincuentes y con el comercio uno sabe salir adelante" Martín García Romero, comerciante.

Esta iniciativa no solo estará conformada por comerciantes, sino que también busca incluir la opinión de ciudadanos a fin de darle más fuerza al proyecto, lo que servirá para que en un periodo no mayor a 3 meses, pueda ser llevado al congreso local para su discusión y aprobación.

IWHL