Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, alcaldías más afectadas por recorte de agua: Sacmex

Ramón Aguirre, director general de Sacmex dijo que el recorte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX, de las cuales Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo verán afectado el suministro al 100 por ciento. En su totalidad este corte afectará a 4 millones de personas; mientras que el suministro en su totalidad se vería restablecido hasta 3 o 4 días después de la fecha programada para que termine el corte.

CIUDAD DE MÉXICO. -Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que alrededor de 4 millones de personas se verán afectadas por el corte de agua que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre; mientras que, de las 13 alcaldías afectadas, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo verán afectado el suministro al 100 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Alista CDMX 530 pipas para combatir desabasto de agua

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el titular de Sacmex dijo que 13 alcaldías de la Ciudad de México se verán afectadas en el suministro de agua, sin embargo. señaló que Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo sufrirán un recorte del 100 por ciento del suministro debido a que dependen totalmente del Sistema Cutzamala.

Un corte del 100 porciento del suministro del Sistema Cutzamala, que nos afecta aproximadamente al 40% de la ciudad, unos cuatro millones de habitantes; estamos hablando de más de 260 colonias.
Ramón Aguirre, director general de Sacmex.

Respecto a la posibilidad de que el suministro no se establezca en su totalidad después de la fecha establecida, Aguirre dijo que, debido a que la ciudad estará varios días sin agua, tanto los tanques como las tuberías que abastecen estarán totalmente vacíos, por lo que es probable que el suministro de agua se vea limitado por hasta 3 o 4 días después de que concluya la fecha programada por las autoridades.

Podemos o no tener agua, o tener un servicio muy limitado, que en lugar de que nos dure todo el día nos dure hasta las 11:00 de la mañana. Y si bien, vamos a empezar a recibir agua, no va a ser suficiente para un uso cotidiano
Ramón Aguirre

Aguirre señaló que debido a que el corte de agua será masivo, es difícil garantizar el suministro de agua a los colonos a través de pipas, de ahí la importancia de almacenar agua, previo a este corte, así como hacer uso medido del vital líquido.

No obstante, Aguirre destacó que la prioridad de las pipas serán escuelas, reclusorios, hospitales, asilos y comedores comunitarios.

El titular de Sacmex adelantó que en 2019 ya no serán necesarios este tipo de cortes, debido a que existirá una tercera línea de suministro que permitirá realizar trabajos y a la vez brindar el suministro.

El Sistema Cutzamala a partir del año 2019 ya no va a tener necesidad de hacer suspensiones en el servicio, porque va a estar reforzado de tal manera que, va a contar con una tercera línea que va a permitir que el acueducto se le dé mantenimiento en paralelo a que se continué dando servicio.

Actualmente, el Sistema Cutzamala dota a la ciudad con el 30 por ciento del agua, que junto con pozos tienen una cobertura prácticamente del 45 por ciento de la capital del país, añadió Ramón Aguirre.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para tomar en cuenta sobre el próximo corte de agua:

  • Se le dará prioridad en el abasto de agua a hospitales, escuelas, comedores y prisiones federales.
  • Se estabilizará al 100% por ciento el servicio de agua de 3 a 4 días.
  • Serán 96 horas de suspensión del servicio de agua, el lapso más largo en CDMX.
  • Serán 4 millones de afectados por el corte de agua. El sistema Cutzamala abastece el 30 por ciento de las alcaldías en CDMX.
  • Dos de las 13 alcaldías serán afectadas al 100%, la Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
  • Los anuncios y la información por parte de las autoridades correspondientes, respecto al tema se dará la próxima semana. Aún se afinan detalles.
  • Habrá operativos de pipas sin costo alguno, ya que las pipas del gobierno serán totalmente gratuitas.
  • Para el 2019 no habrá más cortes de agua.

PGG