Cerro del Chiquihuite: Familias abandonan casas ante riesgo deslave Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con tristeza, familias abandonan sus hogares ante riesgo de un nuevo deslave en el cerro del Chiquihuite

A pesar de que las autoridades de Protección Civil han ordenado evacuar sus hogares muchas personas tomaron la decisión de no irse.

Foto: Especial | A pesar de que las autoridades de Protección Civil de evacuar sus hogares ante riesgo de un nuevo deslave, muchas personas han tomada la decisión de no irse.

ESTADO DE MÉXICO. - En Tlanepantla, Estado de México, cientos de familias se han visto en la obligación de dejar sus hogares debido a la posibilidad de un nuevo derrumbe del Cerro del Chiquihuite.

TE RECOMENDAMOS: Yo no distingo entre si es una persona o un animalito: marino que intentó salvar a perrito en cerro del Chiquihuite

Con profunda tristeza doña María Elena tuvo que dejar su casa, tras años de construir un patrimonio y minutos para dejarlo todo.

Sí ¡Al final pensar que es por su salud por su bien! Pues sí, esperamos en Dios que regresemos bien y que todo esté bien aquí
, dijo María Elena.

Para María Elena no hubo otra opción luego de que Protección Civil hiciera el segundo llamado a los vecinos de más riesgo del deslave del cerro. Su tienda, el pequeño negocio que por 35 años le dejaba un ingreso, hoy cerró sus puertas.

Esperamos en Dios que regresemos bien y que todo esté bien aquí
, exclamó.

Se irá con familiares a otro punto del Estado de México lejos de la zona de riesgo, su patrimonio quedó reducido a unos costales con ropa que ayudaron a bajar estas empinadas escaleras.

¡No me quiero ir!
, mencionó Elena.

También están quienes han decidido no abandonar sus hogares pese al riesgo que implica, no sólo por lo fracturado del cerro sino por los trabajos de remoción de escombros

Rescatistas comentan que un movimiento de una piedra y podría venir abajo todo. Dulce que vive a solo 3 casas del derrumbe comenta que no tiene a dónde ir y un albergue no es opción para ella.

No hemos podido salir a laborar porque lamentablemente ya se ha visto algo de rapiña. La verdad lo poquito que tienes te da miedo o no. Andamos estos días con la misma ropa, no podemos hacer nada, llega el oficial y dice por favor evacúen, no puedo oficial, a ¿dónde me voy?, váyanse al albergue, ya fuimos al Sagrado Corazón hay mucha gente la verdad
, mencionó Dulce Medina.

Hasta el momento son 25 viviendas desalojadas en este lugar, 50 por ciento de las casas que están en mayor riesgo de otro derrumbe; mientras tanto seguirán los trabajos de rescate de las 3 personas que hasta ahora se tiene registro como desaparecidas.

AM3