Cerro Chiquihuite. Albergue instalado en GAM luce vacío Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A una semana de derrumbe en cerro del Chiquihuite, albergue colocado en GAM se encuentra prácticamente vacío

El Centro Cultural Vistahermosa con capacidad para albergar hasta a 100 damnificados por el deslave en el cerro del Chiquihuite, apenas tiene 38 asilados.

Foto: Graciela Olvera

CIUDAD DE MÉXICO. – A una semana del derrumbe en el cerro del Chiquihuite en la Colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, Estado de México, que dejó sin hogar a los habitantes que vivían dentro de un radio de 10 kilómetros, en la alcaldía Gustavo A. Madero fue instalado un albergue, el cual a la fecha luce prácticamente vacío.

TE RECOMENDAMOS: No se ha retirado ningún escombro por riesgo de derrumbe en el cerro del Chiquihuite: Samuel Gutiérrez

Para atender la emergencia, autoridades de Tlalnepantla trabajaron en coadyuvancia con la alcaldía Gustavo A Madero para poder atender al gran número de personas necesitadas y cuyos hogares estaban en peligro.

En colonia Vista Hermosa, tras el deslave en el cerro del Chiquihuite, se instaló un albergue con una capacidad para alojar a 100 personas, con catres, colchonetas, cobertores nuevos, además de amplia una amplia cocina, baños y personal para atender a los damnificados; sin embargo, nadie llegó.

Foto: Graciela Olvera

Fue hasta tres días después de la tragedia, luego de que una publicación en Facebook que describía que no había nadie en ese albergue, que a partir del lunes 13 de septiembre comenzaron a llegar los primeros asilados.

Con el pasar de los días algunas personas más arribaron al lugar, pero la cifra no subió a más de 38, entre niños, adultos y personas de la tercera edad. Ahí la encargada del albergue, Dolores Colín, confirmó que asilados son más madres de familia con sus hijos, pues asegura que los varones son los encargados de pasar la noche en sus casas, para evitar actos de rapiña.

Este albergue, en comparación con otros tiene la infraestructura idónea para acoger a pacientes que requieren de diálisis. "La instalación se presta porque tiene muy buena higiene y pues en otros, prácticamente no tienen adecuado para lo que es dializarlos" dijo la encargada del albergue.

Foto: Graciela Olvera

Además, también le brindan atención a los menores que se encuentran en el albergue, ya que profesores de “Cultura Viva” les dan clases a los menores, razón por lo que algunos espacios del centro cultura fueron adaptados como aulas.

Los encargados y voluntarios del albergue hacen un llamado a los damnificados a que se acerquen a este albergue con mucha disponibilidad y sobre todo con gente apasionada por servir al prójimo.

PGG