Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes costará 3 mil mdp y moverá a 160 mil personas al día

El coordinador general de Transporte de la CDMX, Pável Sosa Martínez, habló en Telediario sobre el costo de la nueva línea del Cablebús, la cantidad de personas que transportará al día y cómo funcionará este modo de transporte.

Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes costará 3 mil mdp y moverá a 160 mil personas al día

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente se dio a conocer que el Cablebús ya tiene en marcha un proyecto con el que pretende implementar una nueva línea que irá de Cuautepec a Indios Verdes. Al respecto, Pável Sosa Martínez, Coordinador General de Transporte de la CDMX, acudió a Telediario para hablar sobre este proyecto de movilidad.

TE RECOMENDAMOS: Cablebús tendrá nueva línea de Indios Verdes a Cuautepec en 2020

¿Qué tanto podrá modificar el panorama de Indios Verdes con su exceso de taxis, camiones y autos? ¿Se modificará ese entorno con la construcción del Cablebús?, le preguntó Carlos Zuñiga al Coordinador General de Transporte de la CDMX.

Hay dos condiciones que se modifican con este modo de transporte. Las vialidades están saturadas y eso es un hecho. Cualesquiera, las primarias, las secundarias y más para esa zona que es Cuautepec y, hasta que no dejemos de utilizar el coche, el índice de saturación de vialidad, seguirá incrementándose
Le Comentó Pável Sosa Martínez, Coordinador General de Transporte de la CDMX a Carlos Zuñiga y Paola Barquet.

El coordinador general explicó también que con el Cablebús, "se ha implementado una nuevo modo de transporte en la Ciudad de México".

Se esta implementando en varios lugares del mundo, no solamente es en la CDMX; se esta utilizando en América Latina, en Estados Unidos, en Europa también...
Comentó Pável Sosa.

"Se va a modificar en Indios Verdes la forma en que tu te bajas de un transporte a otro", explicó el funcionario público.

¿Qué particularidad tendrá este transporte y a cuántas personas puede mover en un día?, inquirió Paola Barquet al coordinador.

"La primer gran diferencia que existe es que el modo de transporte es por el aire (...) y hasta ahora no hay tráfico en le aire", sentenció el Coordinador General de Transporte de la CDMX.

¿A cuántas personas se puede mover por aire sin que haya peligro de que el Cablebús se caiga?

4 mil personas por hora, por sentido. El Cablebús es un sistema que da vueltas. Es como un juego mecánico pero profesional, entonces en un sentido van 4 mil personas por hora y en el otro sentido también, de tal modo que esta diseñado para movilizar a 160 mil personas diarias
Explicó Pável Sosa Martínez.

¿Cuántas estaciones tendrá la primera línea?

El funcionario explicó que "el trayecto principal tiene 5 estaciones, que son: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Chiquihuite es una derivación que esta diseñada para mil personas por hora".

¿Cuántas cabinas son y cuántas personas caben en cada una?, preguntó Barquet.

Son 374 cabinas que más o menos estimamos y van 10 personas por cada una de las cabinas. La gente va sentada. Imagínense un juego mecánico (...) si no vas sentado, se mueve...
Abundó el coordinador.

Señaló que "esta característica si es distintiva de este modo de transporte". También explicó que para el teleférico, se qrequiere instruir al usuario sobre el uso del transporte.

¿Cuánto va a costar el viaje en el Cablebús?

Todavía no hay una tarifa. es un tema que estamos terminando de evaluar. Tenemos la estimación de la inversión, que sería de 3 mil millones de pesos, que se distribuirán en dos líneas
Explicó Sosa.

Estas son las primeras dos, pero ¿habrá otras dos? ¿Para cuando? ¿Que se sabe de ellas?, preguntó Paola.

El funcionario explicó que modos de transporte como el Cablebús, "cuestan entre 18 y hasta 25 millones de dólares por kilómetro, por eso es que la longitud, son algunos de los datos que sin dan".

Este es de 9.4 kilómetros. La inversión si lo multiplicas por 20 mdd, son 180 millones de dólares
Explicó el coordinador general de Transporte.

Pável Sosa también explicó que el Cablebús abrirá a las 5:30 de la mañana y que 30 minutos después del último vagón del metro, dejará de dar servicio.

Sosa Martínez también comentó que "se espera que las pruebas al Cablebús, se realicen entre julio y septiembre del 2020".

¿Cómo va a contribuir este sistema de transporte en la CDMX?

La gran contribución en este medio de transporte, es el acceso para la gente que vive en esas alturas (...) y la segunda, es que el tiempo de traslado se verá reflejado en el tiempo de los usuarios
Respondió Pável Sosa Martínez, Coordinador General de Transporte de la CDMX

IH