Ante un sismo, ¿debo salir o quedarme dentro? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Fuera o dentro? Lo que debes hacer ante un sismo

Una de las mayores incógnitas a la hora de enfrentar un sismo es si realmente debemos salir, pues entre los grandes edificios de múltiples pisos no resulta sencillo.

Foto: Javier Ríos

La Ciudad de México se ha convertido en un receptor sísmico de muchas de las zonas epicentrales que se localizan cerca del Valle de México, además, por su naturaleza territorial se ha visto en medio del desastre, principalmente en 1985 y el más reciente en 2017, pero ¿los capitalinos han aprendido a reaccionar ante estos desastres naturales?

En entrevista para TELEDIARIO, Francisco Javier Cruz Tapia, técnico en Urgencias Médicas y paramédico bombero, habló sobre la importancia de tomar con seriedad los simulacros y a partir de ellos tener un plan que contribuya a tomar decisiones más acertadas ante estos siniestros, lo que puede elevar las posibilidades de sobrevivir.

¿Me quedo dentro de casa o salgo?

Una de las mayores incógnitas a la hora de enfrentar un sismo es si realmente debemos salir, como siempre se había mencionado, pues entre los grandes edificios de múltiples pisos no resulta sencillo.

Javier recomienda que sólo se debe salir si al punto de reunión se puede llegar en menos de un minuto, esto considerando los segundos valiosos que se pierden en tomar acción.

Cuando escuchas el alertamiento, ¿qué es lo primero que haces? [...[ Ese momento no lo aprovechamos para salir, se empieza a perder el tiempo en otras cosas. Lo primero que tendríamos que hacer es concientizar que el repliegue nos puede ayudar
, explicó.

Debido a que la mayoría no logran salir en menos de un minuto, es indispensable refugiarse en puntos estratégicos que puedan ayudar a amortiguar los golpes en casos de un derrumbe.

Arma tu plan de acción

Además de tener establecidos los puntos estratégicos para refugiarse, es importante tener establecido un plan de acción en casa, para ello debemos prepararnos desde antes con estos puntos:

1.- Tener un punto de reunión

2.- Definir los puntos seguros de repliegue (de refugio)

3- Armar un plan de de acción donde se definan responsabilidades

4.- Tener a la mano una mochila de emergencia

A pesar de la catástrofe más reciente del 19 de septiembre de 2017, donde 369 personas perdieron la vida, el brigadista asegura que aún no hay conciencia en la población de lo que se debe hacer ante un sismo.

¿Qué debo hacer ante un sismo?

  1. Identificar el tipo de alertamiento para saber qué hacer

  2. Evacuar o replegar (lo que podamos hacer en menos de 60 segundos)

  3. Esperar a que pasen los movimientos

  4. En caso de haber replegado, evacuar ante posibles réplicas mayores

  5. Llegar a punto de reunión en el exterior

  6. Hacer conteo de las personas e identificar emergencias

  7. Esperar 15 minutos a que no pase una réplica mayor

  8. Verificar que la estructura sea segura para regresar

  9. En caso de que no haya daños, se puede regresar y si hay daños llamar a Protección Civil

Este 19 de septiembre se realizará el macrosimulacro 2021 a nivel nacional, por lo que sonarán los altavoces en la Ciudad de México y Estado de México a las 11:30 horas, esto como parte de la conmemoración de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.

Capacitaciones

En caso de estar interesada o interesado en una capacitación para saber actúan ante un siniestro de este tipo, puedes ingresar en este link para ponerte en contacto con el brigadista y unirte a algún curso gratuito de primeros auxilios, combate de incendio, evacuación, búsqueda y rescate, así como brigada multifuncional.