Alcaldías organizan conciertos virtuales para Grito de Independencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Se armó la pachanga... virtual! alcaldías transmiten conciertos en línea para celebrar Grito de Independencia

Este año los alcaldes fueron los que decidieron cómo celebrar el Grito de Independencia en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Concierto virtual de la alcaldía Magdalena Contreras. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Banda Pequeños Musical, Zona Rika, Aarón y su Grupo Ilusión, Los Askis y Zona Rika Los Reyes del Merengue pusieron a bailar a los capitalinos desde sus casas.

Alcaldías como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa, y Miguel Hidalgo organizaron espectáculos musicales que fueron transmitidos a través de sus redes sociales.

Las fiestas patrias de este 2021 se celebraron en su mayoría de forma virtual al igual que el año pasado para evitar conglomeraciones y así la propagación del covid-19 entre los habitantes de la Ciudad de México, en una semana donde la capital del país se encuentra en semáforo amarillo.

Este año los alcaldes fueron los que decidieron cómo celebrar el Grito de Independencia en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, según determinó el Gobierno capitalino a través de un aviso emitido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS: Con luces, drones y música alcaldía, Cuajimalpa celebra fiestas patrias

Plancha del Zócalo capitalino. Foto: Araceli López

Álvaro Obregón- Virtual

En la alcaldía Álvaro Obregón la celebración del Grito de Independencia se realizó de forma virtual, como lo había anunciado desde el 11 de septiembre. A las 08:00 horas una ceremonia cívica de honores a la bandera desde el Parque la Bombilla a través de sus redes sociales.

Asimismo, a las 19:00 horas inició la transmisión del tradicional Grito de Independencia, encabezada por el alcalde Alberto Esteva. Después el grupo Aarón y su Grupo Ilusión ofreció un concierto.

Iztacalco- Virtual

En Iztacalco sí hubo una celebración virtual, por lo que a partir de las 18:30 horas de este 15 de septiembre las personas de la demarcación disfrutaron a través de las redes oficiales de la demarcación de las actividades que el territorio tiene preparadas.

Armando Quintero encabezó la ceremonia cívica con motivo del 211 aniversario del Grito de Independencia el mediodía de este 15 de septiembre, mientras que la transmisión por las fiestas patrias comenzó a las 18:30 horas de este miércoles.

Iztapalapa- Virtual

En la alcaldía más grande de la Ciudad de México el evento fue virtual y sus habitantes pudieron disfrutar de la programación musical y cultural que la alcaldía tuvo desde las 11 de la mañana

El primer evento del día transmisión por la alcaldía fue la narración de cuentos por parte de Elia Crotte, que interpretó pequeños fragmentos que relatan parte de la historia de México con personajes históricos como Leona Vicario.

Posteriormente los iztapalapenses pudieron disfrutar de la Orquesta Juvenil de Santa Catarina y de los Ballet Folklóricos Vicente Guerrero y Cananea, y en intervalos de cápsulas relativas a la independencia de México.

Asimismo, se disfrutó de La Feria de la Enchilada de Iztapalapa 2021 que comenzó este 15 de septiembre y concluirá hasta el 3 de octubre, donde se pueden hacer pedidos o acudir directamente al Restaurante Don Jimmy's.

A través de enlaces en vivo la alcaldía transmitió el evento en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, mientras la actuación más esperada fue la del grupo Askis.

Magdalena Contreras - Virtual

La alcaldía Magdalena Contreras no tuvo celebraciones presenciales con motivo de las Fiestas Patrias, debido a la contingencia sanitaria por covid-19, por lo que todas las plazas públicas de la demarcación permanecieron cerradas este 15 de septiembre y seguirán así el día 16.

Por lo anterior, compartió en sus redes sociales varias actividades por las fiestas patrias.

En la mañana, la alcaldesa, Patricia Ortiz, realizó un evento cívico en la alcaldía municipal, mientras que a partir de las 7 de la noche los habitantes de alcaldía pudieron disfrutar de la presentación del grupo de cumbia Sembrando Son, Zona Rika, Cielo de Tambores de Niche.

Posteriormente la alcaldesa dio el Grito de Independencia en punto de las 10:30 horas, mientras que las actividades fueron cerradas por el grupo Banda Pequeños Musical.

Miguel Hidalgo- Virtual

La alcaldía Miguel Hidalgo también se unió a las celebraciones virtuales este 15 de septiembre, por lo que en punto de las tres de la tarde comenzó la transmisión de las Fiestas Patrias, en el Complejo Cultural "Los Pinos" con la tradicional presentación de “Los Hidalguitos”.

A partir de las 17:00 horas el Foro del Saber y Centro Cultural Morelos realizó una fiesta mexicana con la presentación de un ballet folklórico, danza mexicana realizada por la compañía Bayadare Ballet y la presentación de un conjunto de mariachi desde las 21:20 horas. La fiesta la terminó Zona Rika Los Reyes del Merengue.

Venustiano Carranza- Virtual

La alcaldía Venustiano Carranza adelantó desde el 9 de septiembre que su celebración de las fiestas patrias se realizaría en línea, por lo que este 15 de septiembre sólo realizó una transmisión por el 211 aniversario del Grito de Independencia y fue hasta las 23:00 horas que comenzó la celebración del Grito encabezada por el alcalde José Manuel Ballesteros.

Azcapotzalco - Virtual

En Azcapotzalco las presentaciones virtuales comenzaron desde el mediodía de este 15 de septiembre con la presentación de danza mexicana en el Jardín Hidalgo. Posteriormente en Facebook transmitió un evento distinto cada hora. Destacó la presentación de la obra “El médico a palos”, el cantante Danny Daniel y el Mariachi Villa María.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, encabezó la celebración del Grito de Independencia desde las 11:35 horas.

Gustavo A. Madero

La alcaldía Gustavo A. Madero no emitió un programa para la celebración de las fiestas patrias, sin embargo, a las 10 de la mañana el alcalde Francisco Chiguil Figueroa realizó el acto cívico por el 211 aniversario de las fiestas patrias.

Tlalpan- Virtual

Por su parte, la alcaldía de Tlalpan también realizó una celebración virtual desde las 20:00 horas donde se presentó un imitador del cantautor Juan Gabriel (José Juan Santa Fé Díaz), el grupo Los García acompañados del Tenor David Paezy la Compañía de danza folklórica “Soy México”.

Cuauhtémoc - Sólo hizo una actividad

En la alcaldía Cuauhtémoc no se programaron actividades virtuales, sin embargo, este 15, y hasta el próximo 18 de septiembre, un mariachi recorrió las distintas colonias de la demarcación para deleitar a sus habitantes con música mexicana.

Venustiano Carranza-Sólo hizo una actividad

La alcaldía Venustiano Carranza no realizó celebraciones de forma virtual por las fiestas patrias, sin embargo, el alcalde Julio César Moreno Rivera encabezó esta tarde el izamiento de bandera para conmemorar el Grito de Independencia.

Las alcaldías Tlahuac y Milpa Alta ofrecieron programas culturales que también se transmitieron por sus cuentas oficiales de redes sociales.

Alcaldías sin festejo

Benito Juárez

El alcalde de la demarcación, Santiago Taboada, había adelantado que se canceló la celebración del Grito de Independencia para evitar contagios de covid-19 no se realizará una celebración en la explanada de la entidad y tampoco tendrían eventos virtuales.

Señaló que el dinero que había sido destinado para los festejos patrios será utilizado nuevamente para apoyar la economía familiar.

Coyoacán

La alcaldía Coyoacán también había adelantado a sus habitantes que no habría festejos patrios, por lo que además del perímetro del Centro Histórico de esa demarcación se restringirá el acceso para evitar concentraciones de personas.

MCM