Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

12 municipios del EDOMEX enfrentarán megacorte con 203 pipas

El vocal ejecutivo de Conagua dijo que en el Estado de México se contarán con 203 pipas para hacer frente al mega corte de agua, sin embargo, al igual que en la Ciudad de México la prioridad serán hospitales, reclusorios, mercados y escuelas.

ESTADO DE MÉXICO. - Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de Conagua, dijo que para hacer frente al mega corte de agua en el Estado de México, que afectará a 12 municipios, se tiene listo un operativo de 203 pipas, sin embargo, la prioridad serán hospitales, reclusorios, mercados y escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Operativo de pipas para mega corte de agua, el más grande en la historia: Sacmex

Para hacer frente a esta contingencia, el Estado de México contará con 203 pipas “que en caso de presentarse una urgencia dentro de estos 12 municipios serán atendidas mediante carros tanque”, dijo Pérez Guzmán en entrevista telefónica para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez.

Nosotros vamos a tener también un operativo de pipas que estarán orientadas básicamente a las estaciones de bomberos, a hospitales y a centros penitenciarios que requieran el abasto el abasto de agua y el cual, no podemos interrumpir.
Alfredo Peréz Guzmán, vocal ejecutivo de Conagua.

Pérez Guzmán dijo que, aunque el Cutzamala cerrará al 100% sus válvulas, algunos de los municipios cuentan sus propias fuentes de abastecimiento.

Los municipios cuentan con fuentes propias de abastecimiento como pozos municipales y manantiales municipales, de donde estaremos montando una estrategia en coordinación con los pozos que también tiene la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Alfredo Peréz Guzmán, vocal ejecutivo de Conagua.

El funcionario de Conagua dijo que, como estrategia para hacer frente a la emergencia, días antes al corte se contó con un 10% más de suministro de agua, con la intención de que los municipios llenaran sus tanques de almacenamiento, y desde ahí pudieran tener una mejor distribución del vital líquido para que los ciudadanos llenarán sus tinacos y cisternas.

Además, aclaró que a diferencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que distribuye el agua de manera directa a los ciudadanos, la Caem dota por bloque a los municipios, que a su vez son los encargados de entregarlo de manera directa a la población.

El vocal ejecutivo de Conagua dijo que, los estragos del mega corte de agua comenzarán a sentirse la noche de este miércoles en los 12 municipios del Estado de México.

PGG