Si eres trabajadora doméstica, te decimos como inscribirte al programa del IMSS
Hasta el momento, se han registrado 3 mil 629 solicitudes de incorporación al IMSS, luego de que se pusiera en marcha el programa piloto para incorporar a las trabajadoras domésticas a la seguridad social.
CIUDAD DE MÉXICO.- Lavan, planchan, cocinan, hacen el aseo del hogar y a veces hasta cuidan niños y adultos mayores.
TE RECOMENDAMOS: Se mantiene contingencia ambiental extraordinaria en Valle de México
Las trabajadoras del hogar hacen todo esto a cambio de un sueldo mínimo que regularmente, apenas les alcanza para vivir al día.
Las labores del hogar normalmente son poco valoradas, pues históricamente, según el imaginario colectivo, estas actividades, son "propias de la naturaleza de las mujeres".
La realidad es que, según algunas organizaciones, el salario de las trabajadoras domésticas debería ser de entre 635 pesos y 668 pesos al día.
Además de la mala remuneración, el trabajo del hogar ha sido durante mucho tiempo una de las ocupaciones más desprotegidas, pues la mayor parte de las personas dedicadas a este oficio, no cuentan con seguridad social.
Hace mes y medio el IMSS, puso en marcha el programa piloto para incorporar a este sector a la seguridad social. Hasta el momento, se han registrado 3 mil 629 solicitudes de incorporación.
Si eres trabajadora del hogar y estás interesada en inscribirte, puedes hacerlo en tan solo cinco pasos:
- Primero, es necesario tramitar tu número de seguridad social.
- Después, podrás asegurarte en tu subdelegación correspondiente.
- El siguiente paso es obtener tu formato de pago para depositar las cuotas que te corresponden.
- Pagar mensualmente antes del día 20 de cada mes.
- Finalmente, registrarte en la clínica correspondiente.
JM
- Te recomendamos IMSS lanza programa piloto para apoyar a trabajadoras domesticas Televisión
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-